Quince días se paralizará la Refinería de Esmeraldas

ENE, 11, 2018 |

ESTRATEGIA. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, ayer estuvo en la refinería de Esmeraldas confirmando la paralización programada de esa empresa durante 15 días.

Que el país no sufrirá desabastecimiento de combustible durante los 15 días que la Refinería de Esmeraldas, la más grande del Ecuador, paralizará su refinación, es la promesa de EP-Petroecuador.

Afirman que gracias a las programaciones operativas y coordinaciones entre sus unidades de negocios, “mantiene en stock el volumen suficiente de derivados para garantizar el abastecimiento oportuno y seguro de combustibles en todo el territorio ecuatoriano”.

La paralización programada de 15 días será en marzo y en ciertas áreas se extenderá hasta mayo, según lo ratificaron ayer los técnicos de la empresa, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez y el Gerente General de Petroecuador, quienes hablaron del tema en una de las oficinas de la refinería en Esmeraldas.

Hidrodesulfuradora (HDS); Hidrotratamiento (HDT) y Reformadora Catalítica (CCR), se paralizarán simultáneamente en marzo e incluirá la realización de un mantenimiento de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC).

 

Apertura de equipos

En esa área se hará la apertura de equipos, retiro de remanente de catalizador y limpieza; inspección física; reparaciones de refractario (picado, soldadura de anclajes, mallas) y retiro de aire. La fecha tentativa para estos trabajos, es parte de lo que se hará en Catalítica 1 (Fraccionamiento, Gascon y Merox) y No Catalítica 1 (incluido horno V-H1; todo a mediados de mayo.

“Este plan de paros es la respuesta ante la calamitosa situación en que se encontró Refinería Esmeraldas después de la repotenciación; proceso en el que los trabajos que se realizaron fueron ejecutados de manera incompleta”, justifica en un comunicado Petroecuador.

Según la estimación que hizo en su momento el Ministro de Hidrocarburos para la reparar los daños detectados en la repotenciación de la refinería en la que se invertir 2.200 millones de dólares en el Gobierno anterior, se requerían de 400.000 de inversión, pero el país perderá 1.2 millones diarios por no producir industrialmente. (MGQ)

 

GALERIA DE VIDEOS