‘Cantina’, espectáculo de circo y música, se estrena en Tumbaco

Obra. Un total de siete artistas entran en escena. (Foto: Carla Calasanz)
Obra. Un total de siete artistas entran en escena. (Foto: Carla Calasanz)

La Insensata, en Tumbaco, es el territorio donde se presenta este espectáculo.

Una carpa se levanta en Tumbaco; es decir, un castillo de arte circense se eleva en el lugar. Es el espacio en el cual el Círculo Artes Escénicas hace que la rueda de sus acciones gire, no se detenga. También es una carpa que se sostiene en la insensatez, que no es otra cosa que mantenerse firmes en sus ideales. Por eso, La Insensata, como se ha bautizado a este territorio, termina siendo uno de los espacios más cuerdos de la cultura.

Curiosamente, y apelando a la creatividad –y a hacer malabares para que el aspecto económico no implique el dejar de producir-, la carpa va en sus adentros nutriéndose escenográficamente con javas de cerveza. Va tomando forma de una cantina.

Y ‘Cantina’ es el espectáculo de circo y música en movimiento que se estrena esta noche, a las 20:00, y que estará durante enero en cartelera los viernes y sábados.

Mirada
La actriz y gestora cultural Tanya Sánchez, cofundadora del Círculo Artes Escénicas, explica que todo responde al trabajo colectivo. De hecho, La Insensata es el reflejo de ello. Ahí, Grecia Albán desarrolla su trabajo musical y pedagógico. Obviamente, Albán también celebra en la ‘Cantina’.

Sobre el origen de la propuesta, Sánchez señala que “nuestro trabajo ha girado en torno a las experiencias alrededor de la familia, y con ‘Cantina’ queremos irnos por el lado de los adultos”, por lo que recomienda que la obra sea vista a partir de los 13 años.

“Los ejercicios escénicos partían de qué es lo que concibe cada uno como cantina, hablamos de una cantina universal, donde esperamos retomar la esencia de la narrativa circense”.

Es por eso que a la obra puede vérsele como un cadáver exquisito escénico, pero “unido a un concepto, al espacio físico”.

“Hablamos de un espectáculo de variedades. Hoy en día quieren que cuentes una historia, que haya un personaje, que exista un hilo conductor: el circo nunca fue eso –reflexiona Sánchez-. La dramaturgia del circo es que no te caigas cuando estás arriba… Vamos al origen, a los episodios, a los números que se juntan y hacen una totalidad, ha escenas teatrales que se juntan con la escena musical”.

Propuesta
En ‘Cantina’ participan en escena siete artistas, donde un total de 12 personas forman el equipo que propone un juego de “cuadros musicales, circenses, coreografías y situaciones teatrales con música en vivo”.

En lo escenográfico, 80 javas de cerveza construyen distintos espacios y la música, compuesta por un playlist particular, hace un recorrido reversionado por la rockola, la música del recuerdo, pasillos tradicionales y cumbias.

Esta creación se realizó gracias a los Fondos Concursables de Ministerio de Cultura 2017 para la ‘Libre creación’ y contó con la colaboración en dirección de Sebastián Belmar, coreógrafo ecuatoriano-chileno residente en Francia, que cursa un doctorado en Dramaturgia Circense Contemporánea. (DVD)

Funciones

En detalle

° Aporte: $10
° Boletería : 0981661396
° Presentaciones:12, 13, 19, 20, 26 y 27 de enero de 2018
° Horario: 20:00
° Dirección: La Insensata, ubicada en las calles Manuel Paez OE 559 y Joaquín Castro (Tumbaco)