El trueque o ‘cambeo’ se incorpora a la lista representativa de Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador

COSTUMBRE. El intercambio justo de productos se practica aún en varias comunidades de la Sierra. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)
COSTUMBRE. El intercambio justo de productos se practica aún en varias comunidades de la Sierra. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)

Es una transacción no monetaria que perdura en Pimampiro y se realiza los viernes y sábados previos al Domingo de Ramos.

El Ministerio de Cultura, mediante acuerdo Nº 137, incorporó al trueque o cambeo del cantón Pimampiro, en Imbabura, en la lista representativa de Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial (PCI) del Ecuador, tras recibir el expediente técnico que realizó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El trueque es una manifestación cultural que se practica en el centro poblado de Pimampiro, en la Sierra norte del país. Según el comunicado de prensa del Ministerio de Cultura, los viernes y sábados anteriores al Domingo de Ramos esta actividad convoca a más de 4.000 personas de todas las edades, grupos étnicos y condición socio-económica.

Intercambio justo de productos
El trueque es una transacción no monetaria de intercambio entre pobladores, comerciantes, agricultores y familias, que acuerdan lo que es ‘el precio justo con el poder de la palabra’, respondiendo a una necesidad primaria sentida: fortalecer la reciprocidad, la solidaridad, el diálogo, el encuentro, el intercambio y el compadrazgo.

EL DATO
Ecuador tiene 13 manifestaciones culturales en la lista representativa de PCI. Tres están inscritas en la lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad de Unesco.Además, potencia la construcción permanente de la interculturalidad, el sentido de identidad tanto individual como colectivo, en un proceso que genera acceso y disfrute del espacio público, agrega el comunicado.

Esta práctica ancestral significa un poderoso recurso que contribuye a la cohesión de los grupos sociales y conlleva una creciente dimensión simbólica de la unidad nacional en la diversidad de sus culturas, como elemento clave en la construcción del bienestar.

Reconocimiento nacional
Cuando una manifestación cultural ingresa a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador obtiene un reconocimiento nacional y la sensibilización a escalas local y nacional.

Además, cuenta con medidas de salvaguardia encaminadas a garantizar la viabilidad y la revitalización de este patrimonio en diversos espacios. Significa un reconocimiento por parte del Estado a los portadores dueños de este saber y práctica culturales que han mantenido con el tiempo como estrategia de resistencia para fortalecer sus lazos identitarios. (CM)

Ceremonia

Declaración

° La ceremonia para entregar el documento oficial de la incorporación se realizará el 17 de enero.

° El acto, que estará presidido por el Ministro de Cultura, se hará en el Coliseo de Deportes de Pimampiro.