La medicina ancestral no se pierde en Quevedo

Presencia. En el mercado de los montes, como se lo conoce en Quevedo, se pueden encontrar distintas clases de plantas.
Presencia. En el mercado de los montes, como se lo conoce en Quevedo, se pueden encontrar distintas clases de plantas.

Las plantas influyen en un proceso de sanación de la mente, el espíritu y el cuerpo.

Redacción LOS RÍOS

LA HORA

Dicen que ‘no hay mejor cura que la que la madre tierra pueda dar con sus plantas medicinales’. Pues a través de ella se obtienen las hierbas que sirven como método tradicional de sanación.

Los baños con estas especies vegetales pueden ayudar a mantener el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu. Muchos curanderos opinan de esta manera y los ponen en práctica.

Desde siempre la medicina ancestral ha sido una habilidad curativa, en la cual intervienen las plantas, la flores y los frutos, mezcladas con ritos y rezos que invocan a los espíritus protectores y a la fe del usuario.

Para entender cómo funcionan, primero hay que saber sobre las necesidades del paciente y conocer sus dolencias. Considerando de esta forma la relación del medioambiente con el cuerpo, el espíritu y la mente. Lo que significa que es necesario reconocer inicialmente la causa del desequilibrio.

Detalles. Las plantas poseen energía, por eso ayudan en las limpiezas, argumentan los curanderos.
Detalles. Las plantas poseen energía, por eso ayudan en las limpiezas, argumentan los curanderos.

Influencia

Hermelinda Rosario vende hierbas medicinales desde hace más de 15 años, por esto conoce perfectamente el poder curativo que tienen. Cuando las ofrece se toma la molestia de explicar, paso a paso, a sus clientes el modo de elaboración, la forma de ingerirlas y los beneficios que podrían tener.

Ella conoce de cerca cómo las plantas influyen en un proceso de sanación de sus clientes. Asegura que hasta los conduce a un estado de bienestar físico, emocional y mental, permitiéndoles sentirse bien hasta espiritualmente”

Estas hierbas también son utilizadas por los curanderos o médicos tradicionales, quienes hacen ritos y limpiezas con brebajes o pócimas. Todo con el propósito de restablecer el equilibrio del ser humano para devolverle la salud, señalan.

Alipio Contreras utiliza la medicina tradicional para atender a sus pacientes y la considera como un sistema abstracto del conocimiento mágico que está firmemente arraigado en los antepasados. “Aún tenemos viva sus raíces antiguas. Ellas (hierbas) ya forman parte de nuestra forma de vida”.

Entonces, podríamos decir -indica el experto- que las plantas medicinales son la base de los medicamentos actuales. Todo gracias a sus usos ancestrales. En Quevedo, en Los Ríos, existe un mercado dedicado a los montes curativos, donde los conocimientos han pasado de generación en generación y se niegan a desaparecer.

Beneficios. Las mujeres que co-mercializan las hierbas saben sobre las propiedades que tiene cada una.
Beneficios. Las mujeres que co-mercializan las hierbas saben sobre las propiedades que tiene cada una.

Atados y usos

Los atados de las hierbas cuestan desde un dólar. El comprador puede llevarlos para infusiones curativas (nervios, dolor estomacal, muscular, resfriados…) o simplemente para librarse de las malas energías, en este caso hasta se la puede mezclar con esencias aromáticas.

Entre las plantas más buscadas está la ruda de castilla, la rosa de muerto, la manzanilla y el romero. Mientras que la Santa María es utilizada para los cólicos menstruales. Y la que tiene mayor salida es la valeriana por su poder relajante. Si bien las plantas medicinales se pueden consumir o usar como ungüento e infusión para algunas patologías, no está por demás informar al médico de cabecera sobre lo que se va ingerir. (MZA)