Da Vinci manda en la cirugía robótica en Ecuador

MODERNO. Da Vinci, un robot de cuatro brazos, ayuda a realizar cortes y movimientos precisos sin maltrato al paciente en el momento de una cirugía. (Foto: HCAM)
MODERNO. Da Vinci, un robot de cuatro brazos, ayuda a realizar cortes y movimientos precisos sin maltrato al paciente en el momento de una cirugía. (Foto: HCAM)

El sistema permite realizar operaciones complejas con margen de error del 1%. Está en el hospital del IESS.

A casi tres años de la llegada del robot Da Vinci al hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los tiempos en el quirófano para las cirugías generales, ginecológicas y urológicas se han reducido considerablemente.

¿Por qué este sistema quirúrgico está teniendo aceptación? Porque es una técnica que permite una cirugía de mínimo acceso y con menos posibilidades de tener complicaciones, ayuda a que el paciente se quede poco tiempo en el hospital, que se recupere en pocos días, casi sin dolor, y que se reintegre prontamente a su actividad normal. La ventaja para el IESS es el ahorro en el pago de subsidios por enfermedad, la reducción en el uso de camas, manifiesta Diego Hernández Yépez, médico responsable del área de ginecología y coordinador de cirugía robótica del HCAM.

El especialista hizo la siguiente comparación: “Para la extracción de útero con cirugía abierta, la paciente, que debe ingresar un día antes, se queda hospitalizada tres días con una recuperación de cuatro semanas. Si se lo extrae por laparoscopía se queda internada dos y medio días y se recupera entre tres a cuatro semanas. Con la cirugía robótica sale a las 24 horas de la intervención. Una cirugía convencional para un cáncer de próstata mantiene a la persona ocho días en la casa de salud y con Da Vinci la permanencia se reduce a tres días.

Otra de las ventajas -agrega- es la reducción de las complicaciones. Según Hernández, la cirugía por vía abierta tiene un 15% de complicaciones, mediante laparoscopia se reduce al 10% y con el robot Da Vinci llega al 1%.

Cirugías precisas

Al ser un avance tecnológico de punta, permite al cirujano realizar las mismas maniobras que se hace en una cirugía abierta, pero con la diferencia de que no se lo hace de forma directa sino con el manejo de los brazos que tiene el robot, afirma Hernández.

Da Vinci es comandado por el cirujano desde una consola ubicada a escasos metros del paciente, dentro del mismo quirófano, desde donde, con sus manos y pies maneja los cuatro brazos que tiene el robot. Esto hace que no tenga contacto directo, pero siempre hay un equipo de cirujanos auxiliares y enfermeras capacitados en el sistema, que se encuentran cerca para mover o asistir al paciente, señala el coordinador del programa.

Mínima intervención

Con Da Vinci -señala el experto- la cirugía es de mínimo acceso porque se hacen incisiones pequeñas en el abdomen y la avanzada tecnología con imágenes en 3D, en alta definición, el aumento de hasta 15 veces el tamaño real de la imagen y la posibilidad de efectuar movimientos de rotación de hasta 360º permite cortes y procedimientos precisos ya sea en vasos, venas, nervios… eliminando el temblor natural de la mano del cirujano. Esto ayuda a reducir el dolor post operatorio.

En el HCAM, el único hospital público que cuenta con este robot, se llevan a cabo cirugías generales: bypass gástrico, extracción de tumores gástricos, reoperaciones de funduplicaturas por reflujo, esplenectomías (eliminación del bazo) por cáncer, pancreatectomías por cáncer, extirpación de tumores de recto y colon. En ginecología: histerectomías (extirpar el útero) por cáncer, miomas uterinos. Y en urología: prostatectomías (extracción de la próstata), nefrectomías (extirpación del riñón) por cáncer.

Hernández Yépez no pierde las esperanzas de que en unos años su uso se extienda a la cirugía de otras partes del cuerpo. Y en este punto, el gerente general del HCAM, Mauricio Heredia, manifestó que eso sería a largo plazo, porque primero se emprenderá “en una verdadera repotenciación de las instalaciones de la casa de salud”, entre ellos el centro quirúrgico, las áreas de hospitalización y el centro oncológico.

Preparación al paciente

Hernández indica que hay temor en los pacientes cuando se les habla de la cirugía robótica, pero es el mismo médico el que proporciona la respectiva información, no solo de este procedimiento, sino también de la cirugía abierta y la laparoscópica. Cuando ingresan al hospital para ser preparados para la intervención quirúrgica, se les hace conocer los testimonios de los pacientes que ya se beneficiaron con el sistema.

El experto, que tiene especialización en cirugía robótica, informó que con Da Vinci se efectúan 40 cirugías al mes y su funcionamiento es diario.

Recordó que el 18 de marzo de 2015 el IESS comenzó con el programa de cirugía robótica, año en que se hicieron 245, en 2016 subieron a 356 y en 2017 fueron 411. En lo que va de 2018, ya se han llevado a cabo 7. El aumento en las estadísticas -informa- se debe a que los 13 cirujanos capacitados han alcanzado su curva de aprendizaje y su experticia está casi al mismo nivel mundial. (CM)

MANEJO. El cirujano realiza la operación desde una consola y el equipo se orienta con este monitor. Un trabajo de precisión y coordinación. (Foto: HCAM)
MANEJO. El cirujano realiza la operación desde una consola y el equipo se orienta con este monitor. Un trabajo de precisión y coordinación. (Foto: HCAM)

Se redujeron tiempos

° Los cirujanos robóticos del HCAM han ido reduciendo los tiempos en las cirugías debido a la experiencia que han adquirido en los últimos años, en que han alcanzado la cumbre de aprendizaje, aseguró el coordinador del programa de cirugía robótica y jefe de ginecología, Diego Hernández Yépez.

Explicó que una cirugía abierta dura entre dos a tres horas; la laparoscópica entre tres a cuatro horas y con da Vinci dura entre una a dos horas.

Recordó que la primera cirugía, la extracción de un útero benigno, duró tres horas y 25 minutos y en la actualidad ese mismo procedimiento lo hacen en 25, 30 o 40 minutos.

Equipo Médico

° Da Vinci tiene más de 10 años de vigencia en el mundo.

° El hospital Carlos Andrade Marín capacitó a 13 cirujanos en ginecología, urología y cirugía general.

° Además, cuenta con 12 enfermeros certificados para el manejo del paciente, del equipo y del instrumento quirúrgico.