Iván Carvajal presenta ‘Trasiegos’

Poeta. Ha desarrollado varios ensayos literarios. (Archivo)
Poeta. Ha desarrollado varios ensayos literarios. (Archivo)

El escritor pone en circulación un nuevo ensayo. La Caracola publica el texto.

El poeta ecuatoriano Iván Carvajal, quien ha cosechado una sólida carrera como ensayista, pone en circulación un nuevo libro.

Se trata de ‘Trasiegos. Ensayos sobre poesía y crítica’, una obra publicada por La Caracola Editores que se presenta este 18 de enero en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Washington y Páez). La cita es a las 19:00 y contará con la participación del escritor Andrés Cadena y del editor Raúl Pacheco.

‘Trasiegos’ recoge un conjunto de textos elaborados entre 2000 y 2012, donde el autor reflexiona en torno al poema, a la lectura de poesía, al acto poético.

“Si en los poemas está el poeta, en los restantes trabajos están las posiciones del intelectual, que debe sostener sus posiciones —sus tesis— con argumentos plausibles”, sostiene el escritor.

Según explica La Caracola a través de un comunicado, el “libro se estructura en varias secciones, para abordar reflexiones sobre el poema; sobre la crítica literaria; y ensayos (o “lecturas”) sobre obras y autores puntuales”.

También señalan que la obra se complementa con tres entrevistas realizadas al poeta por parte de Jorge Aguilar Mora, Mario Pera y Julio Ortega.

La Caracola Editores publicó hace dos años la ‘Poesía reunida’ de Carvajal, y con este libro continúa apostando por el reconocido poeta y su faceta de ensayista con una de sus miradas “más agudas y singulares en torno al quehacer poético escrita en el país, y desarrollada tras una larga y profunda dedicación al arte de la palabra”.

Carvajal (San Gabriel (San Gabriel, Ecuador, 1948) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, en 1983. En 2013 recibió el Premio a las Libertades Juan Montalvo, otorgado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep). (DVD)