La explotación petrolera avanza rauda en el Yasuní

TÉCNICA. Con un taladro de 30 metros de alto la empresa china CCDC perfora los pozos en el campo Tambococha-D
TÉCNICA. Con un taladro de 30 metros de alto la empresa china CCDC perfora los pozos en el campo Tambococha-D

Actualmente, tres porciones del Tiputini producen 45.000 barriles diarios. Comenzó la perforación en Tambococha.

Los pozos del campo Tiputini A fueron los últimos que terminaron de perforarse hace cuatro meses en el Yasuní ITT. Un total de 20 pozos construidos con un sistema de racimo se encuentran ubicados en un área de 3,2 hectáreas de extensión. Solo allí se producen 18.000 barriles de crudo cada día, más de lo que actualmente se genera en los campos de Lago Agrio y Monte Azul, según explica el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

El Yasuní ITT cuenta con tres áreas de explotación petrolera: Ishipingo, Tambococha y Tiputini. En ese último están ubicados cinco campos, de los cuales tres ya se encuentran en plena producción y de donde se extraen 45.000 barriles de crudo cada día.

Se trata de las plataformas Tiputini A, C y D. En la misma zona, la plataforma Tiputini E entrará en producción a mediados de 2018, mientras que para la plataforma Tiputini B todavía no hay fecha.

El pasado 7 de enero comenzó la perforación del primer pozo en Tambococha. Con esto inició la segunda etapa del proyecto petrolero ITT. En un recorrido realizado por este Diario, se pudo constatar los trabajos en la zona, que comenzaron en noviembre del año pasado, con la construcción de las vías de ingreso, entre otras instalaciones.

Las vías tienen un ancho de cuatro metros. Solo un vehículo puede ingresar a la vez. Como medidas de salvaguarda, debajo de las vías se han colocado pasos deprimidos, que permiten el flujo del agua, mientras que en las partes altas, hay puentes de dosel para el paso de las especies.

Hace falta viajar poco más de tres horas en bote para llegar de Coca al campo Tambococha-D. Allí, en medio de la selva, un taladro de 30 metros de alto de la empresa china CCDC construye el primer pozo reinyector del ITT, donde se reciben los lodos de perforación de otros pozos.

PROCESO. Los trabajos en el ampo Tambococha-D iniciaron en noviembre de 2017.
PROCESO. Los trabajos en el ampo Tambococha-D iniciaron en noviembre de 2017.

Los procesos
La perforación del pozo demorará ocho días y está previsto que alcance una profundidad de 6.000 pies. Para esta operación se requirió una inversión de 3 millones de dólares.

97
pozos se espera tener en el campo Tambococha.Una vez terminado este pozo se continuará con la perforación de 25 más para la extracción de petróleo. Mientras, también se realizan estudios para conocer los topes de producción del campo. No obstante, Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas, señaló que se espera iniciar la producción con unos 15.000 barriles y a finales de año alcanzar 60.000. La producción del primer pozo productor saldrá a partir de mediados de febrero.

En la misma zona se está instalando la tubería de un oleoducto de una extensión de 12 kilómetros para transportar el crudo al Centro de Procesamiento Tiputini (CPT).

20
pozos están solo en el campo Tiputini A. Durante el recorrido, Tarsicio García, ministro del Ambiente, se confesó “gratamente sorprendido” por las medidas de seguridad ambientales tomadas para la construcción. Destacó el manejo de desechos sólidos y los sistemas de seguridad en caso de una fuga de crudo.

El campo Tambococha estima reservas y recursos contingentes en al menos 287 millones de barriles. El plan de desarrollo incluye la construcción de cuatro plataformas donde se ubicarán 97 pozos con la técnica de perforación en racimo, con la finalidad de disminuir significativamente el uso de espacio en superficie.

En medio del recorrido, el Ministro de Hidrocarburos manifestó estar abierto a que grupos ambientalistas visiten la zona para que puedan constatar los trabajos realizados. (LGP)