Un año de prisión para María Sol Larrea, por el caso IESS

ACCIÓN. Varias audiencias se han dado en este caso.
ACCIÓN. Varias audiencias se han dado en este caso.

La excoordinadora de las áreas médicas del IESS María Sol Larrea se sometió al procedimiento abreviado, aceptó su participación en un caso de tráfico de influencias y fue sentenciada a 12 meses de prisión. Normalmente, este delito tendría una pena de entre 3 y 5 años de reclusión, pero por someterse a este beneficio todo quedó en un año.

También deberá pagar una multa de 12 salarios básicos unificados y a manera de reparación integral a la víctima, en este caso al IESS, cancelar la suma de 200.000 dólares.

Ayer debía cumplirse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para los otros procesados, entre estos el exdirector del IESS y exministro de Industrias Ramiro González. Sin embargo, primero se dio paso al pedido de Larrea.

El fiscal del caso, José Maldonado, se tomó cerca de dos horas para exponer los elementos de convicción que sustentan su acusación, luego de lo cual el abogado de la defensa, Gustavo García, se allanó a la teoría de la Fiscalía, no así a la pretensión del IESS respecto de la reparación integral porque, a su criterio, en este caso no existió perjuicio.

2’900.000
dólares representó el contrato con la empresa Superclean.Este profesional dejó sentada la teoría de que habría sido Ramiro González el más interesado para que se contratara con la empresa Superclean los servicios de limpieza de los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo y para ello ejerció presión a todo nivel.

Según la Fiscalía, Larrea presentó un oficio al director del Instituto, Fernando Guijarro, con un análisis de costo beneficio para la contratación de servicios de limpieza, pero no se cumplió la normativa existente para la contratación pública. No obstante, la contratación de dicha empresa se realizó incumpliendo las normas legales para el efecto.

Larrea también enfrenta otros dos procesos, el uno por enriquecimiento ilícito y el otro también por tráfico de influencias. (LC)