Los afros de Zamora Chinchipe se fortalecen

NEGRITUD. La población afro de Zamora está interesada en recuperar las costumbres de sus ancestros. (Foto: zamora-chinchipe.gob.ec)
NEGRITUD. La población afro de Zamora está interesada en recuperar las costumbres de sus ancestros. (Foto: zamora-chinchipe.gob.ec)

Los saraguros, shuar, afros, puruháes y mestizos conviven en Zamora Chinchipe, provincia ubicada al sur de la Amazonía y donde cada uno de estos grupos, con el apoyo de las autoridades provinciales, emprenden en el fortalecimiento de las costumbres, cultura y gastronomía originaria de sus pueblos.

En este marco, los descendientes afros que habitan en Zamora, Centinela del Cóndor y El Pangui mantienen reuniones frecuentes, mesas de trabajo, tertulias y debates para construir nuevas propuestas de desarrollo intercultural y comunitario, con el afán de potenciar su identidad que se destaca por su rica gastronomía, artesanías, vestimenta, danzas y bailes tradicionales, principalmente de Esmeraldas, señala el comunicado de prensa del Gobierno de la Provincia de Zamora Chinchipe.

Lucha
Paulina Caicedo, de 30 años, nacida en esa provincia amazónica y presidenta de la Asociación Afroecuatoriana Martín Luther King, asegura que la presencia de los afros en la zona es desde hace décadas, por lo que es necesario fortalecer su identidad.

En la actualidad trabajan en una propuesta intercultural como es la construcción de un quilombo, como un espacio cultural para convivir y poner en evidencia las fortalezas interculturales como la música, la danza y la estructura organizativa, para lo que gestionan la adquisición de un terreno. Este espacio aseguró que se convertiría en el territorio afro con gran atractivo turístico. (CM)