Ecuador presente en foro de mujeres indígenas de América

TRABAJO. Las mujeres juegan un rol importante en la alimentación familiar. (Foto: FAO)
TRABAJO. Las mujeres juegan un rol importante en la alimentación familiar. (Foto: FAO)

“Yo soy de la Amazonía. Cuando tenía 25 años nadie tenía hambre en la selva y todos estábamos bien alimentados. Ahora con el cambio climático llueve mucho y no hay como pescar. Tenemos que caminar en la selva para coleccionar la fruta silvestre y ahora vienen los huracanes, los árboles se caen y es peligroso”, mencionó a Noticias ONU en México Gloria Ushigua, presidenta de la Asociación de Mujeres Sápara del Ecuador y reconocida activista por el medio ambiente.

Ejemplos de situaciones como la de Gloria se presentaron en el Foro de Alto Nivel que la FAO organizó en México, en busca de una estrategia centrada en las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición y alcanzar el objetivo de ‘Hambre cero’ en América Latina y el Caribe.

En esa reunión, en la que participaron unas 200 mujeres indígenas de 13 países de la región también, se solicitó una transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles, justos, inclusivos, saludables y sensibles a la nutrición, entre otras recomendaciones.

Compromiso
Los participantes acordaron promover la inclusión de una perspectiva intercultural y de género en los instrumentos regionales y se comprometieron a dar seguimiento a los compromisos alcanzados en el foro a través de un mecanismo permanente de diálogo entre gobiernos y mujeres indígenas en el contexto de los progresos nacionales, subregionales y regionales para eliminar el hambre.

Entre otras iniciativas, se propuso fortalecer la contribución de las mujeres agricultoras al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria y la nutrición y al bienestar económico de sus pueblos, familias y comunidades.

“En este foro hemos logrado armar una agenda, una pauta para orientar la política pública de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de reconocer el papel de la mujer indígena para tener nuestros territorios sin pobreza y sin hambre”, expresó el representante de la FAO en México, Crispim Moreira. (FAO/CM)