El montuvio mantiene la tradición de la cocina a leña

Detalles. En el museo de Quevedo aún se encuentran vestigios de las culturas que cocinaban con leña.
Detalles. En el museo de Quevedo aún se encuentran vestigios de las culturas que cocinaban con leña.

A pesar de los avances en la tecnología, en algunas partes de Los Ríos aún se conservan costumbres ancestrales.

Redacción LOS RÍOS,
LA HORA

Aunque para pocos sea conocido, el verde ha formado históricamente parte de la comida ancestral de los pueblos montuvios de Ecuador.

Y es que algunos como la quevedeña Digna Cedeño buscan recuperar las propiedades de este alimento y que siga formando parte de la gastronomía autóctona.

Ella desde hace más de cuatro décadas mezcla técnicas ancestrales para darle al verde una nueva cara y que llegue al público de una forma atractiva. Por lo que su producto es cocinado a leña.

Esta costumbre de sazonar con madera la heredó de sus ancestros, transformándola en un símbolo de orgullo y tradición que aún está vigente.

Cocina. En la actualidad, en algunos sitios el verde es cocinado a leña, combinando sus sabores para el deleite del paladar.
Cocina. En la actualidad, en algunos sitios el verde es cocinado a leña, combinando sus sabores para el deleite del paladar.

Desde los ancestros

Margarita Alcívar, guía del museo histórico municipal en Quevedo, explica que la cocina con leña es parte de la formación social de los ancestros.

5.495
personas cocinan con leña en Los Ríos.Según sus conocimientos, la cultura Milagro-Quevedo utilizó la olla trípode, en la cual utilizaban el fuego en la parte de abajo y con ello cocinaban sus alimentos. Esta actividad la hicieron por varios siglos.

De esa manera conseguían que el sabor de la comida sea diferente. “Netamente campestre”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el uso de la leña en la cocina de los riosenses es una costumbre que la practican 5.495 personas. Esto corresponde al 2,7% de la población.

La utilización de la leña en Los Ríos es una tradición que se mantuvo hasta la fase de desarrollo e integración. Sus vestigios ahora se conservan en los museos mientras que su uso sigue vigente en los comedores. (MZA)

Referente

La cocina de leña es una actividad que está presente desde hace medio siglo, ya que los pueblos empezaron a cocinar con los troncos de leña que quedaban de los árboles talados.