Un año de resistencia a Trump

Fuerza. La ‘Marcha de las mujeres’ es un referente en EE.UU.
Fuerza. La ‘Marcha de las mujeres’ es un referente en EE.UU.

Redacción WASHINGTON,
EFE

El sombrero rosa que llenó las calles de EE.UU. hace un año en la ‘Marcha de las mujeres’ es ahora el símbolo de un movimiento de resistencia social al presidente Donald Trump que promete batalla en las próximas elecciones legislativas.

Aquel momento histórico mutó enseguida en un movimiento que, como aquella marcha, congrega a mujeres y hombres alarmados por las políticas de Trump contra los inmigrantes, los derechos reproductivos, el ambiente o la cobertura sanitaria.

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, casi cada fin de semana había una manifestación por alguno de esos temas, una movilización social que el país no vivía desde las protestas contra la Guerra de Vietnam de los años 60’ y 70’, ni siquiera en la convulsa era de George W. Bush.

Los últimos doce meses no han dado tregua al enfado social: el curso comenzó con Trump poniendo fin al programa (DACA, acción diferida para los llegados en la infancia) que protege de la deportación a unos 800.000 jóvenes indocumentados.

Para este año, tras las grandes protestas conmemorativas de este fin de semana, el objetivo del movimiento capitaneado por la ‘Marcha de las mujeres’ es movilizar el voto demócrata en las elecciones legislativas de noviembre.

Esos comicios, considerados un referendo sobre la Presidencia Trump, pondrán a prueba la capacidad de la resistencia para llevar a los ciudadanos de la calle a las urnas.