Noticias   /   País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

ENE, 22, 2018 |

Entrevista. El presidente, Lenín Moreno, respondió preguntas a los perio-distas en una entrevista en vivo.

“No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario  la noche de ayer.


Un manejo racional de la deuda externa y la reprogramación de algunas propuestas de campaña anunció anoche el presidente, Lenín Moreno, en una entrevista televisiva que se realizó en vivo. Sin embargo, se espera “un crecimiento del 2% en 2018”.

Al referirse al hecho de que la “mesa no estaba servida”, insistió en que encontró un país sobreendeudado, por lo que  se ha visto en la necesidad de reducir el presupuesto en aproximadamente 700 millones de dólares para bajar el déficit fiscal. Según dejó entrever, esto afectaría a las metas propuestas en la campaña electoral.

No obstante, manifestó que algunos planes sociales en materia de empleo, vivienda y salud ya están en marcha, aunque no con el ritmo esperado.
 

Deuda

En cuanto al desempleo, indicó que se ha reducido de 5,2% a 4,6%. “El empleo adecuado ha aumentado en 137.000 plazas. Sin embargo, esto es muy poco”, señaló.

Sobre la deuda externa, el mandatario adujo que el año pasado la cifra llegó a 12.000 millones. “En 2018 será de 8 mil millones, pero se pagarán 4.000 millones”, puntualizó.

Este año, Ecuador pagará 12.000 millones de dólares por el servicio de la deuda. La deuda adquirida por el Gobierno pasado será sometida a fiscalización, destacó.

Moreno también se refirió a que el riesgo país ha descendido en 350 puntos, lo cual brinda garantía al país ante los mercados internacionales.
 

Contratos petroleros

Los contratos petroleros serán analizados por una comisión técnica de las Naciones Unidas. Se auditarán las refinerías de Esmeraldas, Pacífico y Monteverde, así como el poliducto Pascuales-Cuenca y las negociaciones de las ventas petroleras.
 

IESS

Lenín Moreno se mostró abierto a la cubrir los 2.500 millones pendientes del Gobierno ante el IESS, así como otras obligaciones a la institución, “porque el Gobierno jamás permitirá que el Seguro Social quiebre”. (SE)


El Cpccs no será ‘gobiernista’

Según el primer mandatario, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio no serán amigos ni partidarios del Gobierno, sino personas de prestigio profesional y transparencia en su hoja de vida.

“El Cpccs anterior estaba conformada por personas allegadas al Presidente de turno, que a su vez nominaron a las autoridades de algunas instituciones del Estado; esa realidad no puede volver a repetirse”, manifestó.
 

Assange: un plan que fracasó

Sobre la nacionalidad ecuatoriana y el intento de otorgarle un estatus diplomático al australiano Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, Lenín Moreno admitió que el abortado plan fue planificado y ejecutado por la Cancillería ecuatoriana.
 

Más Noticias De País

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

| Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS