Perú crea nuevo parque nacional en la Amazonía y bosque protector en el Cuzco

ENTORNO. La riqueza hídrica de Yaguas incrementó el territorio protegido en Perú. (Foto: Internet)
ENTORNO. La riqueza hídrica de Yaguas incrementó el territorio protegido en Perú. (Foto: Internet)

Redacción LIMA

EFE

Las autoridades de Perú crearon el Parque Nacional Yaguas, que abarca una de las zonas con mayor diversidad ecológica del mundo, así como un ‘bosque protector’ de conservación en la región sureña del Cuzco, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que el Parque Nacional Yaguas está ubicado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región amazónica de Loreto, en las cercanías a la frontera con Colombia. Tiene una extensión de 868.927,84 hectáreas y alberga más de 330 especies de peces de agua dulce y donde se hace frente a actividades ilícitas como la minería y tala ilegal

Protección
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, informó, por su parte, que por primera vez Perú cuenta con un ‘bosque protector’ localizado en el suroeste de la región del Cuzco, en el sur del país.

Este bosque, que cumple funciones de conservación de cuencas y fuentes de agua, de suelos y hábitats críticos, tiene una extensión de 170.900 hectáreas. En este se pueden desarrollar actividades de ecoturismo, conservación, manejo de fauna silvestre y aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera.