Cobro de agua cruda generaría 30 millones al año

PROCESO. La medición de los montos permitirá el cálculo del pago.
PROCESO. La medición de los montos permitirá el cálculo del pago.

El secretario del Agua, Humberto Cholango, ratificó la vigencia de las tarifas que fueron definidas el año pasado por el uso y aprovechamiento del líquido vital que incluyen a varias actividades productivas del país.

Manifestó que la meta es evitar el desperdicio de este recurso natural y recaudar al año 30 millones de dólares por el agua cruda, frente a los 3,9 millones que se obtenían antes de que se definieran los nuevos valores.

De acuerdo con la tabla, las empresas envasadoras de agua contribuirán más, pues por cada metro cúbico deben cancelar 0,4 centavos de dólar, mientras que el único sector que está libre de ese pago son los pequeños agricultores.

Para otras actividades de los sectores productivo, industrial, turístico, minería y petrolero, e incluso por el excedente de consumo humano, los rubros varían desde 0,00004 hasta 0,0049 dólares por cada metro cúbico.

Las condiciones básicas para el acceso, el uso y el aprovechamiento del agua constan en el acuerdo ministerial 2017-0010.

Demandas
La Federación de Organizaciones Agropecuarias y Juntas de Riego considera que la Ley del Agua debe ser reformada para que el Estado destine más recursos a los sistemas de riego.

Además, plantean la creación de un fondo común para el manejo del agua con la finalidad de que se realicen estudios para que mejore el aprovechamiento del líquido. Gustavo Tenesaca, vocero de los regantes de Guamote, también pidió que se cambie la figura legal con la que ellos son llamados.

Adujo que quienes forman parte de las juntas de agua no son “consumidores”, como se identifica a quienes pagan por servicios como la energía eléctrica, sino “usuarios”. (RVD)