Calendario andino se imparte en las aulas

CALENDARIO. En las aulas se imparte el calendario andino para rescatar desde la niñez los saberes ancestrales de pueblos y nacionalidades de la zona norte de Ecuador.
CALENDARIO. En las aulas se imparte el calendario andino para rescatar desde la niñez los saberes ancestrales de pueblos y nacionalidades de la zona norte de Ecuador.

Desde el Ministerio de Educación se promovió que se incorporen en clase las enseñanzas ancestrales.

Redacción IBARRA

LA HORA

El calendario andino está compuesto por cuatro grandes celebraciones. Cada una tiene que ver con un hecho astronómico específico (solsticios y equinoccios) relacionado además con los ciclos de la naturaleza. Desde el Ministerio de Educación se busca rescatar estos saberes ancestrales en las aulas.

Hernán Narváez, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, manifestó que uno de los mecanismos didácticos que se aplican en el aula es el calendario vivencial educativo. Este, a decir del funcionario, permite la recopilación histórica, ancestral y de saberes y conocimientos de cada uno de los pueblos y nacionalidades de Ecuador, por un lado. Mientras que por otro, se garantiza que este instrumento no solo esté para las unidades educativas sino también para toda la comunidad.

“Para el docente, el calendario sirve para hacer recuperar los saberes ancestrales, la identidad, la cultura, la lengua, desde lo pedagógico hacia nuestros niños, jóvenes y adolescentes de cada una de las nacionalidades y pueblos de la zona 1”, agregó.

ANTECEDENTES. El calendario andino se inicia en marzo con el Pawkar Raymi, aspecto que se debe conocer.
ANTECEDENTES. El calendario andino se inicia en marzo con el Pawkar Raymi, aspecto que se debe conocer.

En fases
El calendario andino es lunisolar, pues ubica las fases del Sol y la Luna. Se divide en 13 meses, de 28 días cada uno, con 4 semanas de 7 días, correspondientes a las 4 fases lunares. En total registra 364 días en un año y el día que falta para completar los 365 está dedicado a la ceremonia del Sol, a esa fecha se llama Inti Raymi.

EL DATO
El calenadrio Andino registra 364 días en un año y el día que falta para completar los 365 está dedicado a la ceremonia del Sol.De acuerdo con Narváez, el calendario andino inicia en marzo con el Pawkar Raymi, Fiesta del Florecimiento, en el cual se agradece a la Pachamama y a todos los elementos de la naturaleza que intervienen durante el crecimiento y la cosecha de las plantas y los frutos.

Después de esta conmemoración en junio se celebra el Inti Raymi, Fiesta del Sol y la Cosecha. Aquí se hace la recuperación de la cosecha, los granos, por un lado; mientras que por otro la dualidad de la vida (hombre-mujer) está en su momento perfecto para la procreación.

En septiembre se celebra el Kulla Raymi, Fiesta de la Belleza Femenina y la Fecundidad. Aquí, según Narváez, la mujer asume y ve su capacidad de orientación dentro del hogar y es quien comienza a dar la preparación y sabiduría para exponer la importancia de la lengua y de la nacionalidad indígena dentro de la comunidad.

CULTURA. Las celebraciones de los pueblos indígenas en cada uno de los territorios es un verdadero ritual.
CULTURA. Las celebraciones de los pueblos indígenas en cada uno de los territorios es un verdadero ritual.

Fin del ciclo
En diciembre termina el calendario con el Cápac Raymi, el cual representa la sabiduría y el liderazgo para un nuevo año andino. “Aquí toman el bastón de mando para aplicar con sabiduría el siguiente año”, sostuvo Narváez.

Se indicó que en Imbabura, de acuerdo con la pedagogía intercultural, existen 65 instituciones interculturales bilingües que se asientan en Otavalo, Cotacachi y en Ibarra y en las parroquias de La Esperanza y Angochagua. (FCDL)