Jueza Sandra Cordero renuncia a la Corte Nacional de Justicia

REUNIÓN. Miembros Consejo de la Judicatura han pedido un informe a la Dirección Jurídica para poder actuar y resolver el inconveniente.
REUNIÓN. Miembros Consejo de la Judicatura han pedido un informe a la Dirección Jurídica para poder actuar y resolver el inconveniente.

A solo cinco días para su posesión, la recientemente designada jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sandra Cordero Gárate, se excusó de no asumir el cargo y ahora se reúne el Consejo de la Judicatura para resolver esta decisión y ver a quién le corresponde sucederle en el puesto.

No obstante, la concursante María Alejandra Cueva ya se presentó en el Consejo de la Judicatura reclamando esa vacante inesperada, alegando que es la que sigue con mejor puntaje, después de Sandra Cordero y que además se debe respetar la paridad de género.

Sandra Cordero Gárate ejerce actualmente el cargo de jueza, con nombramiento, en la Corte Provincial del Azuay y es docente en las universidades Estatal y Católica de Cuenca.

Extraoficialmente se supo que a última hora desistió del cargo de jueza de la Corte Nacional de Justicia porque tendría que dejar sus actividades en su ciudad natal.

Sin precedente
Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura, anunció que este cuerpo colegiado se reúne hoy para conocer la renuncia de Cordero y, debido a que no hay un antecedente parecido a este caso, se ha pedido un informe a la Dirección Jurídica para poder actuar y resolver el inconveniente.

Este viernes 26 de enero, a las 10:00, está prevista la posesión de los nuevos jueces y juezas que ganaron el segundo concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia: Daniella Camacho Herold, Edgar Flores Mier, María Heredia Yerovi, Katerine Muñoz Subía, Marco Rodríguez Ruiz, Iván Saquicela Rodas y al reemplazo de Sandra Cordero. (LC)