Picq recibió la Visa que le permite quedarse en el país

INSTANTE. Picq acudió ayer a la Cancillería, casi a una semana de su regreso al país.
INSTANTE. Picq acudió ayer a la Cancillería, casi a una semana de su regreso al país.

Tras dos años y medio de exilio, Manuela Picq recibió la mañana de ayer la visa Mercosur, otorgada por la Cancillería, con una duración de dos años. El embajador Jorge Icaza, subsecretario de Servicios Migratorios, hizo la entrega.

Picq tuvo su primera reacción: “Ojalá nunca más se vulneren los derechos constitucionales y la ciudadanía universal en Ecuador”. Ella volvió a Ecuador la semana pasada, luego de que la canciller, María Fernanda Espinosa, contestara que Picq no tiene impedimento para retornar.

A lo largo de este tiempo, Picq había solicitado sin éxito y en varias ocasiones visas de amparo familiar, por su relación con el dirigente indígena Yaku Pérez Guartambel, y Mercosur, por su nacionalidad brasileña.

2
años de vigencia tiene la visa que le entregaron. La académica franco brasileña, excorresponsal de Al Jazeera, salió de Ecuador en agosto de 2015, luego de ser detenida durante el paro nacional y de que el Régimen de Rafael Correa iniciara un proceso de deportación en su contra. Al recibir la visa, calificó como “años violentos y represivos” los del anterior Gobierno.

En su trabajo como corresponsal, Picq escribió contra la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní y sobre el caso Glas Viejó, en el que se comprobó que el padre del exvicepresidente Jorge Glas, en calidad de director de una escuela, violó y embarazó a una niña.

Además de ser la pareja de Pérez Guartambel, tiene mucha cercanía con el movimiento indígena por su trabajo como activista y académica. Hace poco terminó su libro sobre mujeres indígenas en la política de Ecuador. (MMD)