La Andina: 25 años de excelencia y vínculo comunitario

Fundador. Enrique Ayala Mora.
Fundador. Enrique Ayala Mora.

Una universidad categoría A y con doble acreditación internacional como la Andina tuvo siete firmes primeros pasos. Los pasos de sus siete fundadores a quienes se rinde homenaje esta noche, a la 18:30, en el Salón Olmedo del campus de la Toledo.

Ellos son Enrique Ayala Mora, como rector; Mónica Izurieta, directora administrativa y financiera; Santiago Andrade, como procurador; Jorge Flores, asistente administrativo; Ana María Canelos, como asistente del Rectorado; Virginia Alta, secretaria general, y Fernando Balseca, como primer docente.

Esta andanza se inició en una de las oficinas del edificio El Girón, cuando la Comunidad Andina entregó al entonces diputado Ayala Mora el reto de conformar la sede ecuatoriana de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La Andina abrió sus puertas a los estudiantes de posgrado en julio de aquel año. Hasta 1996, la Universidad funcionó en el tercer piso del centro cultural Abya Yala, en la avenida 12 de Octubre. Y desde entonces pasó al campus de La Floresta, al primer edificio: el Mariscal Sucre, donde ha experimentado vertiginosos cambios.

La Universidad cuenta con 8 programas de maestría de investigación, 15 de maestría profesional, 21 programas de especialización, 7 de doctorado, 2 planes de estudios posdoctorales y 1.698 proyectos de investigación. (IFP)