Una década de la partida de Heath Ledger

PAPEL. El artista en su personificación del Guasón.
PAPEL. El artista en su personificación del Guasón.

Fue en la tarde del martes 22 de enero de 2008 cuando una vida se apagó inesperadamente. Heath Ledger (1979-2008), yacía inerte en el cuarto de su departamento, en el centro de Manhattan, en Nueva York (EE.UU.).

Las señales que determinarían si fue un suicidio o una muerte accidental empezaron con que el cadáver fue hallado por una empleada doméstica que lo encontró en su cuarto, solo, desnudo, cuando le iba a avisar del arribo de una masajista que había contratado. El otro dato: la Policía detectó cerca del cuerpo varias pastillas. Con eso, nada podía decirse aún.

Nació el 4 de abril de 1979, en Perth, una ciudad australiana donde se asentó su familia, de origen irlandés. A sus 16 años, dejó los estudios y se mudó a Sidney, una ciudad más cosmopolita. Durante dos años, el actor hizo televisión en varias series hasta que dejó su país, y a los 18 años buscó su futuro en EE.UU.

Hollywood era su meta y reto. Luego de algunos papeles menores, recién pudo demostrar sus capacidades en una cinta dirigida y protagonizada por Mel Gibson. Era ‘The Patriot’ (2000). Pero su consagración personal lo obtuvo con la película de 2005, ‘Brokeback Mountain’, por cuya actuación –interpretó al personaje Ennis del Mar, un cowboy homosexual– fue nominado al Oscar por Mejor Actor en 2006. Ledger empezaba a destacar con personalidad y gran talento.

Estaba en un buen momento de su carrera, pues había terminado de grabar ‘The Dark Night’, una nueva versión de ‘Batman’, que se estrenaría en julio de ese mismo año. Murió antes del estreno de su película, como le ocurrió a Brandon Lee con ‘El cuervo’ (1994) y a JamesDean con ‘Gigante’ (1956).

Pero Ledger no se quedó vinculado a esa cinta de superhéroes. Trabajó hasta el último momento, en un nuevo proyecto: ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’, un filme de Terry Gilliam, quien tras la desaparición del actor suspendió su rodaje. La cinta se estrenaría en 2009, con bastante publicidad por tratarse de la actuación truncada del australiano.

El mundo recordó al ‘Guasón’ que hizo mella en una nueva generación de películas de superhéroes y que su actuación trascendió tal como lo hizo Jack Nicholson en 1989 con el mismo personaje. (CC/AGENCIAS)