Puente marimbero, proyecto de acercamiento al pueblo afroecuatoriano

ENSEÑANZA. Activistas del pueblo afro, residentes en Guayaquil, compartieron sus conocimientos con los estudiantes de la Universidad de las Artes. (Foto: uartes.edu.ec)
ENSEÑANZA. Activistas del pueblo afro, residentes en Guayaquil, compartieron sus conocimientos con los estudiantes de la Universidad de las Artes. (Foto: uartes.edu.ec)

La música, los instrumentos, la vestimenta, los bailes de los afroesmeraldeños son objeto de estudio en Guayaquil.

Desde hace tres semestres, Ana María Carrillo y Bradley Hilgert, profesores de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes, estudiantes y la comunidad afrodescendiente del barrio Nigeria ejecutan, en Guayaquil, el proyecto pedagógico Nigeria. Tiene como objetivo entender las contribuciones de la educación crítica a las dinámicas de transformación y emancipación social.

Entre los principales objetivos está la sensibilización con respecto al contexto en el cual desenvuelven sus prácticas y conocimientos en torno a las problemáticas relacionadas con la cultura (como bien material y simbólico), las artes y las creatividades. El proceso, además, experimenta maneras de entender el saber y su utilidad en consonancia con la diversidad cultural.

En el marco del Decenio Internacional para la población afrodescendiente, se ha trabajado en el proceso de vinculación profunda con la población migrante de Esmeraldas que vive en el barrio Nigeria (isla Trinitaria), en Guayaquil, haciendo un reconocimiento de sus aportes a la conformación de las prácticas culturales y tendiendo puentes que les permita incluirse en los procesos de los que han sido históricamente excluidos.

COMPARTIR. Parte del aprendizaje fue conocer el significado de los bailes del pueblo afroesmeraldeño. (Foto: uartes.edu.ec)
COMPARTIR. Parte del aprendizaje fue conocer el significado de los bailes del pueblo afroesmeraldeño. (Foto: uartes.edu.ec)

Reflexión y recuperación
En este contexto, se desarrolla el proyecto ‘Puente marimbero’, propuesta de los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras: Elizabeth Barahona, Julián Gil y Daniel Cornejo; y de Santiago Caizatoa, alumno de la Escuela de Cine.

Este programa es una estrategia para convocar a la reflexión sobre la riqueza de la tradición histórica que da forma a la música afroecuatoriana, así como para compartir los saberes guardados y movilizados por esta tradición.

En el taller realizado el pasado 13 de enero de 2018, Juan Carlos Rosero Quintero, Rubén Montaño Lerma, Ruth Wilson Pujupag, Carlos Valencia, Manuel Guerrero, Saúl Torres, Jair y Ángel Medranda y Carlos Jiménez, activistas del pueblo afro, compartieron con estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes, elementos históricos y culturales que rodean al toque del conjunto colectivo marimba, así como sus conocimiento sobre el dominio de los instrumentos, el significado de las canciones y los pasos de baile.

EXPERIENCIA. Los negros del barrio Nigeria en Guayaquil formaron parte del ensamble ganador de un premio internacional. (Foto: uartes.edu.ec)
EXPERIENCIA. Los negros del barrio Nigeria en Guayaquil formaron parte del ensamble ganador de un premio internacional. (Foto: uartes.edu.ec)

La Universidad de las Artes informó que el proyecto contempla la construcción de una marimba de chonta a cargo del maestro Saúl Torres. Este acto se llevará a cabo el 27 de enero, a las 10:00, en el Salón Verde, Campus Sur, Av. Quito y Bolivia. (CM)

Premiación
° El ensayo ‘Entre la Universidad de las Artes y Nigeria: hacia una pedagogía de tránsito’, escrito por Bradley Hilgert y Ana Carrillo, recibió el Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad, edición 2017.

Es un ensayo escrito a cuatro manos que se esfuerza por resumir los múltiples aprendizajes, la práctica cotidiana de la clase, la manera de dar sentidos a los procesos pedagógicos y el horizonte histórico en el cual están insertos los procesos de la educación pública superior.

El Premio Pedro Krotsch es una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en asociación con el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Este tiene el doble propósito de estimular la producción de estudios rigurosos sobre la universidad y de honrar la trayectoria de quien fuera uno de los más reconocidos y comprometidos investigadores latinoamericanos sobre la educación superior.