Noticias   /   País

Indígenas colombianos se refugian en Ecuador tras enfrentamiento de insurgentes

ENE, 24, 2018 |

Comunicación. Puente colgante que une a los poblados de Chical (Ecuador) y San Antonio (Colombia).

Un cruce entre el ELN y disidentes de las FARC provocó su llegada a Chical. 
 

Redacción CARCHI

Un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sector fronterizo de San Antonio (Colombia), frente a Chical (Carchi), produjo el éxodo de decenas indígenas Awá hacia Ecuador.

Eduardo Cuaical, vocero del Municipio de Cumbal, informó que el problema se inició la noche del lunes y se extendió hasta las 11:30 de ayer, forzando a varias familias de los poblados fronterizos colombianos de San Antonio y Tallambí a trasladarse hacia la parroquia carchense, ubicada a 100 kilómetros de Tulcán.

Autoridades de Chical confirmaron que aproximadamente 40 familias decidieron desplazarse hacia esa jurisdicción. “Atemorizados, infantes y mujeres cruzaron el puente colgante que une a los dos países para ponerse a buen recaudo”, dijo Gustavo Ch., vecino de la zona.

Ya en el país, fueron recibidos en la escuela de la zona, donde durmieron por algunas horas. Las explosiones y descargas de armamento pesado en territorio colombiano rompieron la quietud de esa parroquia de 3.437 habitantes.

Cuaical explicó que en esa zona colombiana no existe presencia militar ni policial, y los dos grupos al margen de la ley se disputan este territorio, donde existen grandes plantaciones de coca y se inició un proceso de explotación minera.

“La región es montañosa y propicia para la presencia de actores armados”, sostiene el personero municipal; mientras que fuentes militares advierten que la guerrilla colombiana aprovecha la red vial ecuatoriana para ingresar, salir o abastecerse de medicinas y alimentos.

 

Preocupación 
Vecinos de Chical cuentan que en la madrugada y la mañana del martes escucharon con claridad el sonido de las ráfagas que producían las ametralladoras. Silvio R. narró que en un momento pensó que los combates se libraban en Ecuador.

Sin embargo, uno de sus amigos aclaró que desde varios sitios de Chical se veía cómo se movían los combatientes por uno de los caminos colombianos o cómo se apertrechaban en una de las 
viviendas.

El gobernador de Carchi, Álex Cruz, confirmó desde el 911 el desplazamiento. No obstante, agregó que las familias que llegaron habrían comenzado a retornar a su país.

Mientras, José Gallardo, comandante del fuerte militar Andes, informó que personal militar acantonado en Tulcán fue movilizado hacia el noroccidente desde la noche de las primeras escaramuzas.

Cruz manifestó que los controles de seguridad fueron reforzados en los destacamentos militares de Tufiño, Maldonado y Chical, que vigilan el ingreso de automotores y personas en el noroccidente carchense.

Carlos Chucanez, quien es parte de una red social de medios en Nariño, agregó que una brigada de militares colombianos se trasladó hasta San Antonio y Tallambí con el propósito de retomar el control de estas poblaciones. (CMRV) 

 

Autoridades parroquiales 
°Según la Junta Parroquial de Chical, donde se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), hasta la tarde de ayer fueron contabilizadas 110 personas desplazadas que llegaron desde San Antonio y Tallambí Colombia. 

Los comuneros fueron albergados en la unidad educativa Ecuador, donde fueron suspendidas las labores docentes. Los desplazados reciben alimentos y se esperaba la presencia de funcionarios de Nacionas Unidas. Según trascendió, se necesitan alimentos, cobijas y vituallas. 

 

 

 

Más Noticias De País

Evaluaciones marcan ‘patrón’ que siempre favoreció al correísmo

| Los informes del Consejo de Participación revelan cómo lograron que los ‘verdeflex’ coparan todo.

un presunto violador serial golpea a cuenca

| En la Fiscalía de Azuay reposan 10 denuncias por acoso y abuso sexual. El supuesto agresor, sin embargo, se ufanaba de haber ‘desvirginado’ a 37 adolescentes. Los hechos habrían ocurrido desde hace seis años y las redes sociales eran el gancho. Sobre este individuo de 33 años pesa la prisión preventiva.

Rafael Correa y sus exfuncionarios enfrentan glosas e investigaciones por peculado

| Los malos manejos de la deuda pública, interna y externa, le están pasando factura.

Venezolanos en bus accidentado no eran turistas

| Ayer se reveló que, en realidad, venían huyendo de la situación de su país. Autoridades corrigieron cifras.

Caso Gabela: Contraloría no recibió el tercer informe

| El Contralor sugiere a la Fiscalía que se reconstruya el tercer producto con el mismo perito, Roberto Meza.

La serena cima del ‘Suco’

| El padre José Ribas, entrañable rector del San Gabriel, falleció ayer a los 92 años.

Judicatura creará instructivo sobre exámenes a jueces

| Los jueces de segundo y tercer niveles, cuando se presenta un recurso (apelación, revisión, casación), están obligados a revisar si los jueces inferiores actuaron conforme a la Ley.

Cynthia Viteri es candidata a la Alcaldía de Guayaquil

| La exlegisladora Cynthia Viteri aceptó el reto de terciar para la Alcaldía de Guayaquil, en los comicios seccionales del 2019.

Sin información oficial transcurren los plazos para fusión de Ministerios y empresas públicas

| Petroecuador y Petroamazonas también deben realizar ese proceso, pero no hay información oficial al respecto.

César Verduga ya puede regresar al país

| El exministro de Gobierno del expresidente interino Fabián Alarcón, César Verduga, puede volver al país, una vez que el juez de la Corte Nacional de Justicia.

Definido cronograma para elección del CNE

| La Comisión Ciudadana de Selección aprobó el cronograma para el concurso de designación de los vocales definitivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

GALERIA DE VIDEOS