Noticias   /   País

Indígenas colombianos se refugian en Ecuador tras enfrentamiento de insurgentes

ENE, 24, 2018 |

Comunicación. Puente colgante que une a los poblados de Chical (Ecuador) y San Antonio (Colombia).

Un cruce entre el ELN y disidentes de las FARC provocó su llegada a Chical. 
 

Redacción CARCHI

Un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sector fronterizo de San Antonio (Colombia), frente a Chical (Carchi), produjo el éxodo de decenas indígenas Awá hacia Ecuador.

Eduardo Cuaical, vocero del Municipio de Cumbal, informó que el problema se inició la noche del lunes y se extendió hasta las 11:30 de ayer, forzando a varias familias de los poblados fronterizos colombianos de San Antonio y Tallambí a trasladarse hacia la parroquia carchense, ubicada a 100 kilómetros de Tulcán.

Autoridades de Chical confirmaron que aproximadamente 40 familias decidieron desplazarse hacia esa jurisdicción. “Atemorizados, infantes y mujeres cruzaron el puente colgante que une a los dos países para ponerse a buen recaudo”, dijo Gustavo Ch., vecino de la zona.

Ya en el país, fueron recibidos en la escuela de la zona, donde durmieron por algunas horas. Las explosiones y descargas de armamento pesado en territorio colombiano rompieron la quietud de esa parroquia de 3.437 habitantes.

Cuaical explicó que en esa zona colombiana no existe presencia militar ni policial, y los dos grupos al margen de la ley se disputan este territorio, donde existen grandes plantaciones de coca y se inició un proceso de explotación minera.

“La región es montañosa y propicia para la presencia de actores armados”, sostiene el personero municipal; mientras que fuentes militares advierten que la guerrilla colombiana aprovecha la red vial ecuatoriana para ingresar, salir o abastecerse de medicinas y alimentos.

 

Preocupación 
Vecinos de Chical cuentan que en la madrugada y la mañana del martes escucharon con claridad el sonido de las ráfagas que producían las ametralladoras. Silvio R. narró que en un momento pensó que los combates se libraban en Ecuador.

Sin embargo, uno de sus amigos aclaró que desde varios sitios de Chical se veía cómo se movían los combatientes por uno de los caminos colombianos o cómo se apertrechaban en una de las 
viviendas.

El gobernador de Carchi, Álex Cruz, confirmó desde el 911 el desplazamiento. No obstante, agregó que las familias que llegaron habrían comenzado a retornar a su país.

Mientras, José Gallardo, comandante del fuerte militar Andes, informó que personal militar acantonado en Tulcán fue movilizado hacia el noroccidente desde la noche de las primeras escaramuzas.

Cruz manifestó que los controles de seguridad fueron reforzados en los destacamentos militares de Tufiño, Maldonado y Chical, que vigilan el ingreso de automotores y personas en el noroccidente carchense.

Carlos Chucanez, quien es parte de una red social de medios en Nariño, agregó que una brigada de militares colombianos se trasladó hasta San Antonio y Tallambí con el propósito de retomar el control de estas poblaciones. (CMRV) 

 

Autoridades parroquiales 
°Según la Junta Parroquial de Chical, donde se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), hasta la tarde de ayer fueron contabilizadas 110 personas desplazadas que llegaron desde San Antonio y Tallambí Colombia. 

Los comuneros fueron albergados en la unidad educativa Ecuador, donde fueron suspendidas las labores docentes. Los desplazados reciben alimentos y se esperaba la presencia de funcionarios de Nacionas Unidas. Según trascendió, se necesitan alimentos, cobijas y vituallas. 

 

 

 

Más Noticias De País

¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

| Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt.

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

| La entrada de Ecuador al ‘Club de los ricos’ es una buena señal, pero aún difusa.

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

| La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.

Perú coordina acciones contra el narcotráfico con Colombia, Bolivia y Ecuador

| Esto se dio tras el encuentro de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizado en México.

Gobierno habría restablecido comunicaciones de Assange

| A través de un tuit, la agencia Press Association informó ayer que el Gobierno Ecuatoriano había decidido “restaurar parcialmente las comunicaciones para el fundador de Wikileaks, Julian Assange”. 

Nuevas versiones por corrupción de Odebretch

| Nuevas diligencias se han fijado esta semana dentro de la investigación que lleva la Fiscalía General por la denuncia presentada por César Montúfar, dirigente de Concertación.

Esperan informe sobre los postulantes a Comisión para CC

| Esteban Polo Pazmiño, Robinson Patajalo Villata y Guido Quezada Minga son los integrantes de la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los candidatos a la Comisión Calificadora.

Hallan en Colombia a niña secuestrada en Sucumbíos

| La menor fue rescatada en la comunidad La Hormiga, perteneciente al departamento de Putumayo.

Tercera edición de Nueva Historia del Ecuador se presentará hoy

| A través de 15 tomos se podrá conocer la actualización de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Ecuador promociona su gastronomía y productos en Asia

| Los productos se exhibieron en ferias comerciales en Corea del Sur y Singapur.

‘El Vite’ muere en un accidente de motos en Pedro Vicente Maldonado

| Un accidente de tránsito cobró la vida de un joven de 27 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS