Noticias   /   País

Indígenas colombianos se refugian en Ecuador tras enfrentamiento de insurgentes

ENE, 24, 2018 |

Comunicación. Puente colgante que une a los poblados de Chical (Ecuador) y San Antonio (Colombia).

Un cruce entre el ELN y disidentes de las FARC provocó su llegada a Chical. 
 

Redacción CARCHI

Un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sector fronterizo de San Antonio (Colombia), frente a Chical (Carchi), produjo el éxodo de decenas indígenas Awá hacia Ecuador.

Eduardo Cuaical, vocero del Municipio de Cumbal, informó que el problema se inició la noche del lunes y se extendió hasta las 11:30 de ayer, forzando a varias familias de los poblados fronterizos colombianos de San Antonio y Tallambí a trasladarse hacia la parroquia carchense, ubicada a 100 kilómetros de Tulcán.

Autoridades de Chical confirmaron que aproximadamente 40 familias decidieron desplazarse hacia esa jurisdicción. “Atemorizados, infantes y mujeres cruzaron el puente colgante que une a los dos países para ponerse a buen recaudo”, dijo Gustavo Ch., vecino de la zona.

Ya en el país, fueron recibidos en la escuela de la zona, donde durmieron por algunas horas. Las explosiones y descargas de armamento pesado en territorio colombiano rompieron la quietud de esa parroquia de 3.437 habitantes.

Cuaical explicó que en esa zona colombiana no existe presencia militar ni policial, y los dos grupos al margen de la ley se disputan este territorio, donde existen grandes plantaciones de coca y se inició un proceso de explotación minera.

“La región es montañosa y propicia para la presencia de actores armados”, sostiene el personero municipal; mientras que fuentes militares advierten que la guerrilla colombiana aprovecha la red vial ecuatoriana para ingresar, salir o abastecerse de medicinas y alimentos.

 

Preocupación 
Vecinos de Chical cuentan que en la madrugada y la mañana del martes escucharon con claridad el sonido de las ráfagas que producían las ametralladoras. Silvio R. narró que en un momento pensó que los combates se libraban en Ecuador.

Sin embargo, uno de sus amigos aclaró que desde varios sitios de Chical se veía cómo se movían los combatientes por uno de los caminos colombianos o cómo se apertrechaban en una de las 
viviendas.

El gobernador de Carchi, Álex Cruz, confirmó desde el 911 el desplazamiento. No obstante, agregó que las familias que llegaron habrían comenzado a retornar a su país.

Mientras, José Gallardo, comandante del fuerte militar Andes, informó que personal militar acantonado en Tulcán fue movilizado hacia el noroccidente desde la noche de las primeras escaramuzas.

Cruz manifestó que los controles de seguridad fueron reforzados en los destacamentos militares de Tufiño, Maldonado y Chical, que vigilan el ingreso de automotores y personas en el noroccidente carchense.

Carlos Chucanez, quien es parte de una red social de medios en Nariño, agregó que una brigada de militares colombianos se trasladó hasta San Antonio y Tallambí con el propósito de retomar el control de estas poblaciones. (CMRV) 

 

Autoridades parroquiales 
°Según la Junta Parroquial de Chical, donde se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), hasta la tarde de ayer fueron contabilizadas 110 personas desplazadas que llegaron desde San Antonio y Tallambí Colombia. 

Los comuneros fueron albergados en la unidad educativa Ecuador, donde fueron suspendidas las labores docentes. Los desplazados reciben alimentos y se esperaba la presencia de funcionarios de Nacionas Unidas. Según trascendió, se necesitan alimentos, cobijas y vituallas. 

 

 

 

Más Noticias De País

Llegan a Ecuador los restos de la cadete muerta en el ataque de Bogotá

18:30 | | Los restos mortales de la cadete ecuatoriana Érika Sofía Chicó, fallecida el jueves en un atentado en Bogotá que dejó una veintena de víctimas mortales, llegaron esta tarde a Ecuador en un avión fletado por el Gobierno de Colombia.

Moreno trasladó su apoyo a familiares de cadete muerta en atentado en Bogotá

16:51 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó hoy con familiares de la cadete ecuatoriana Érika Chicó, fallecida el jueves en un atentado contra una escuela policial en Bogotá, a los que trasladó todo su apoyo, según pudo constatar Efe.

Ministerio del Ambiente de Ecuador denuncia afectación a vegetación nativa

14:33 | | El Ministerio el Ambiente de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía por la afectación a la vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas, que alberga ecosistemas y especies de alto valor ecológico, informó hoy.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto resolución que autorizaba cambio de uso de suelo que ocupa acería china

14:20 | | La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas. 

Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos

11:34 | | Dos personas perecieron en el kilómetro 65 de la vía Palestina-Santa Lucía, en la provincia del Guayas, durante un accidente de tránsito.

Quito: Motociclista muere al caer a una quebrada en Oyacoto

10:45 | | Un  motociclista murió al caer a una quebrada hoy, 19 de enero de 2019,  en el sector de Oyacoto, al norte de Quito.

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

12:20 | | Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.