Rodrigo Paz: La consulta es un paso contra el populismo que engaña

ENTREVISTA. Paz dialogó con La Hora en su oficina, en el centro norte de Quito.
ENTREVISTA. Paz dialogó con La Hora en su oficina, en el centro norte de Quito.

El exalcalde y dirigente deportivo da sus razones para votar ‘Sí’ y reconoce la actitud de Moreno.

Rodrigo Paz Delgado es exalcalde de Quito, exministro de Finanzas, y empresario ecuatoriano. Es probable que la gran pasión de su vida ha sido dirigir a Liga Deportiva Universitaria, equipo de fútbol del que es su patriarca indiscutible.

Pero tampoco ha sido ajeno a la política. Fue candidato presidencial y en las últimas elecciones apoyó al binomio de Cynthia Viteri y Mauricio Pozo. Esto es lo que piensa sobre la consulta popular.

¿Una consulta, y esta en particular, sirve para fortalecer la democracia?
Claro. Es un paso importante para que este populismo que engaña tanto, no aquí sino en todas partes, pueda abrir paso a una real democracia, con seguridad jurídica. Pero no hay una real democracia si no hay respeto al pueblo, a la opinión, que no hubo en todo el Gobierno de Correa. Como es una crisis fuerte, el endeudamiento es exagerado, todos vamos a tener que contribuir de una manera u otra. Ahora que el Estado ya no va a ser el gran empresario, hay que generar condiciones para que la empresa privada fortalezca la economía, sometiéndose a las leyes y cuidándose de no caer en problemas, como el famoso caso Odebrecht. Hace falta garantía para producir y exportar, en un país que, básicamente, en su tierra es muy rico.

¿Prohibir la perpetuación en el poder ayuda a la seguridad jurídica y a fortalecer la democracia?
En democracia todos tienen derecho y acceso a una votación. El problema está en que muchas veces el pueblo oye y se obnubila por personas que ofrecen todo: el clásico especulador político. Y la historia de Ecuador y del mundo, como el caso de Trump en Estados Unidos, está llena de eso, de caer en ese pecado. En términos generales, creo que el presidente Moreno tiene una buena actitud, yo no esperaba una actitud como la que ha tenido. Entendí que íbamos a tener cuatro años de Moreno presidente y Correa al poder. Pero, seguramente, él cuando se dio cuenta de todo el embrollo que hay detrás de Correa y la gente que le secunda se indignó. Esa es una reacción que merece todo el mérito del caso. Una reacción valiente y decidida, que hay que apreciar.

Sin embargo, será difícil para el Gobierno manejar las cuestiones económicas y políticas de los próximos meses.
Es muy complicado porque hay gente que sigue siendo de Correa y está en la Asamblea. Hay quienes se quedan con Correa, hay quienes se van de Correa. Y falta hasta lograr que la Asamblea haga una mejor fiscalización y leyes que sean necesarias para salir de esta hecatombe que tenemos, sobre todo económico. El presidente podrá después de la consulta, esperando que los resultados sean positivos, hacer los cambios que sean necesarios y gobernar.

¿Cómo ve el contenido de la consulta?
Tal vez, hay demasiadas preguntas. Todas son importantes, pero algunas más que otras. Las importantes, pienso, comienzan con la prohibición de la reelección indefinida, que le quita la posibilidad a Correa de volver, que yo creo que es el gran mal que ha tenido este país. El castigo a los infractores contra el Estado, para que haya una sanción durísima, que no vuelvan a la función pública. La cuestión de la Ley de Plusvalía. La no prescripción de los delitos sexuales contra niños. Entonces esas preguntas son muy importantes y esperaría que el pueblo en general apoye el ‘Sí’.

¿No le preocupa que el Consejo de Participación Ciudadana se politice otra vez?
Esos son los riesgos que tenemos que pasar y esas son las responsabilidades que va a tener el presidente Moreno. Ahora sí, si tiene éxito en la consulta, la responsabilidad es de él.

¿Toda decisión en la vida implica un riesgo?
Así es. Como cuando uno se casa. Es un riesgo: ¿saldrá bien o saldrá mal? Ojalá salga bien a beneficio de todos.

¿Cuál es la importancia de eliminar la Ley de Plusvalía?
Uno de los factores que más ayudan a generar riqueza y, sobre todo, trabajo, es la construcción. Hoy, desgraciadamente, eso ha disminuido de forma notable por la falta de demanda y la inseguridad ante la Ley. Está implícito que quien tiene un bien y con el paso del tiempo intente especular para luego vender a mejor precio, tiene que pagar un impuesto. Pero, específicamente, es muy complicado hacerlo en estos momentos. Con esta Ley se ha perjudicado la construcción y el empleo inmenso que esa actividad genera. Ahí hay temas que pueden, con un Estado eficiente no opulento y sin perjudicar la construcción, tener mejores ingresos. Me refiero a la recaudación en el SRI. Todavía hay cientos de ecuatorianos que no están cumpliendo sus obligaciones, es evasión.

¿Está de acuerdo con ampliar la protección al Yasuní y prohibir la minería metálica en zonas protegidas?
Soy partidario de proteger el Yausní, es uno de los últimos tesoros del Ecuador y el mundo. La minería también tiene que hacerse con mucho cuidado y sin dañar la naturaleza. Por lo tanto, por regla general no debe realizarse en zonas protegidas. Hay que cuidar esas zonas para las futuras generaciones. No tenemos derecho a dañarlas.

¿Cuál es su argumento para apoyar la no prescripción de los delitos sexuales a niños y adolescentes?
Uno no sabe, no se da cuenta, de las cosas que pasan en las ciudades y en los pueblos de Ecuador. Sobre todo, sitios donde hay hacinamiento de familias, por temas económicos. Hay muchos problemas sociales y gente enferma, que hay hasta en algunas denuncias en torno al Vaticano. Cuando fui Alcalde me di cuenta de estas realidades. Muchas veces encontré horrores en torno a abusos sexuales cuando el Municipio iba a ciertos lugares. Pero hay en todo el mundo, uno tiene que ser fuerte.

¿Si gana el Sí, el Presidente deberá dedicarse a gobernar?
En la consulta hay cuestiones totalmente necesarias. Si gana, va a hacer falta que el Presidente tenga toda la responsabilidad, sin estar preso de un manejo político, para que podamos los ecuatorianos, con su decisión y el apoyo que debemos dar, salir de una crisis que todavía no se la siente con la agudeza que tiene. (MMD)

FRASES

Creo que el presidente Moreno tiene una buena actitud, yo no esperaba una actitud como la que ha tenido”.
Soy partidario de proteger el Yausní, es uno de los últimos tesoros que tenemos en Ecuador y en el mundo”.

Las preguntas importantes comienzan con la prohibición de la reelección indefinida, que le quita la posibilidad a Correa de volver”.