Noticias   /   País

Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar la ‘Ley de la Mujer’

ENE, 24, 2018 |

PLENO. En el Pleno, los asambleístas tuvieron que improvisar reuniones en busca de consensos.

El veto del Ejecutivo se aprobó por partes. 20 artículos regirán por el Ministerio de la Ley.
 

Pocas veces a la secretaria de la Asamblea, Libia Rivas, se la ha visto tan impaciente como ayer, cuando se analizaba el veto del Ejecutivo a la Ley para Prevenir la Violencia contra la Mujer. Por al menos tres ocasiones, abandonó el puesto que ocupa junto a las principales autoridades de la Legislatura, en busca de una respuesta sobre el documento que debía ser sometido a votación.

Cada vez que salía, a pasos acelerados, Rivas llevaba las mismas preguntas hacia un rincón donde se encontraba el asambleísta Cristóbal Lloret: “¿Damos la palabra a alguien más?”, “¿Ya está listo?”.

Y es que en manos del legislador correísta, que la semana pasada se desafilió de Alianza PAIS, estuvo encontrar una fórmula para que las 30 observaciones realizadas por el presidente, Lenín Moreno, fueran tramitadas.

En principio, la Comisión ocasional encargada de redactar el informe, de la que Lloret es vicepresidente, había acordado dividir en dos partes la votación. Sin embargo, la estrategia tuvo que ser cambiada debido a otra alternativa planteada por Noralma Zambrano, de PAIS.

Si bien ambos querían que la Asamblea votara en bloque las observaciones, al momento de allanarse o ratificarse en el texto aprobado el 27 de noviembre, la moción de Zambrano, afín a Moreno, difería en algunos contenidos.

24
observaciones estuvieron en el bloque de allanamientos.  

6
meses ha tomado el trámite de la Ley, desde que el proyecto fue entregado por el Presidente.
Antes de dar paso a la votación, el presidente de la Legislatura, José Serrano, dispuso un receso de media hora, en momentos en que los jefes de cada bancada se arremolinaron frente a su estrado en busca de un consenso sobre la decisión que iban a tomar.

Los cabildeos fueron intensos. Al concluir el receso, Zambrano, luego de conversar con sus colegas, decidió retirar su moción. Pero ese tiempo no fue suficiente y Serrano optó por suspender la sesión, otra vez.

Junto con otros asambleístas de su bancada y sus asesores, con hojas y computadoras portátiles en mano, Lloret apuraba la nueva propuesta. Y no la puso a votación del Pleno, sin antes acercarse a las principales cabezas de la oposición como Guillermo Celi, de SUMA, y Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano.

 

La votación 
En las barras altas del Pleno, representantes de colectivos de mujeres empezaban a impacientarse. Lloret mocionó, entonces, que la votación se  hiciera en tres bloques: uno de allanamientos y dos de ratificaciones.

En el primer bloque figuraban 24 observaciones, entre ellas la propuesta de que el ente encargado del Registro Único de Violencia contra las Mujeres sea el Ministerio de Justicia, en coordinación con el del Interior y la Judicatura.

EL DATO
De los 137 miembros de la Asamblea, 120 participaron de la sesión de ayer, donde se votó las objeciones del Ejecutivo. 
Además, estaban temas como garantizar el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso… Obtuvo 95 votos afirmativos, mientras 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría, socialcristianos.

Para el segundo bloque de ocho artículos, en cambio, hubo 117 votos a favor de que la Asamblea se ratificara en los aspectos relacionados con la reparación integral de las víctimas y solo tres abstenciones (uno de SUMA y dos de CREO).

Pero otros 20 artículos no tuvieron el respaldo para ser ratificados, entre ellos la propuesta de que se establezca un organismo específico y especializado para tratar la violencia de género. De 92 votos necesarios solo hubo 48 a favor, frente a 65 abstenciones y 7 en contra.

Algunos asambleístas como Silvia Salgado optaron por abandonar el salón, mientras Serrano explicó que la parte aprobada irá al Registro Oficial y que por el texto restante se deberá esperar al 28 de este mes, cuando se cumpla el plazo de que rija por el Ministerio de la Ley. (RVD)

 

 

 

Más Noticias De País

Derrame de cargamento de cerveza en el redondel de Lumbisí

08:09 | | El incidente se registró a las 06:30 de hoy en el sector del escalón que sube desde Cumbayá hacia la Ruta Viva.

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

| A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.

Consejo de la Judicatura no tiene partida presupuestaria para concurso de fiscales

| El Ministerio de Finanzas no entregó el valor de 1,5 millones de dólares que se requieren para este proceso.

Moreno: ‘Basta de excusas para combatir la corrupción’

| Moreno dio un ultimátum al sistema judicial y comprometió recursos para su trabajo.

Ley Mordaza: Art.5 quedó igual, pese a reformas

| El Art.5, que ve a la comunicación como servicio público, se mantiene.

Asamblea: Gobierno de Maduro es ilegítimo

| Reconocen al parlamento venezolano como el único ente electo en democracia.

La recaudación tributaria en Ecuador creció 10,7% en 2018

| En total, se recaudó 15.145 millones de dólares, es decir, 1.465 millones de dólares más que en 2017. No ocurría esto desde el 2000.

Subsidio a usuarios de cocinas de inducción se extiende un año más

| El beneficio, vigente desde 2014, regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ejecutivo y Consejo de Participación definirán situación de Contraloría

| Cobra impulso la creación de un Tribunal de Cuentas que asuma el rol que cumple la Contraloría General del Estado.

Correísmo floreció negocios de Topic, Rivera y Glas

| Los sobornos gestionados por Rivera a favor de Glas, y que pasaron por cuentas de Topic, serían de al menos 22,8 millones de dólares.

Parientes de desaparecidos exigen fiscales especiales

| La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) ha mostrado su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez.

Asamblea Nacional censuró a exprocurador Diego García

| Diego García no podrá ejercer cargos públicos y se recomendó su juicio penal.

4 muertos en choque frontal

| El conductor y el controlador del bus de la cooperativa de transporte ‘Kennedy’, disco 23 de placa JAA-1028, murieron de forma instantánea; luego dos pasajeros fallecieron en casas asistenciales y ocho personas más resultaron heridas

Presidente Moreno y autoridades católicas dialogaron sobre labor de la Iglesia

| De iniciativa propia la Conferencia Episcopal prevé dialogar con el Gobierno sobre abusos cometidos por sus religiosos.

Asambleísta Carrión pide investigación de Correa por 30-S

| El asambleísta César Carrión acudió ayer a la Fiscalía para insistir en su pedido de que se investigue al expresidente Rafael Correa y otras autoridades, por los hechos del 30 de septiembre de 2010 y por haber distorsionado lo que ocurrió ese día. 

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

El delfín rosado entra en la lista roja de especies en peligro

| El delfín rosado (Inia geoffrensis), fue incluido en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Primer trasplante de córnea a un niño en el HCAM

| Hoy se realizó “con éxito” el primer trasplante de córnea a un niño de 12 años, según un comunicado del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM)

Ratifican irregularidades en Manduriacu

| La Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición ratificó presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu.