Noticias   /   País

Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar la ‘Ley de la Mujer’

ENE, 24, 2018 |

PLENO. En el Pleno, los asambleístas tuvieron que improvisar reuniones en busca de consensos.

El veto del Ejecutivo se aprobó por partes. 20 artículos regirán por el Ministerio de la Ley.
 

Pocas veces a la secretaria de la Asamblea, Libia Rivas, se la ha visto tan impaciente como ayer, cuando se analizaba el veto del Ejecutivo a la Ley para Prevenir la Violencia contra la Mujer. Por al menos tres ocasiones, abandonó el puesto que ocupa junto a las principales autoridades de la Legislatura, en busca de una respuesta sobre el documento que debía ser sometido a votación.

Cada vez que salía, a pasos acelerados, Rivas llevaba las mismas preguntas hacia un rincón donde se encontraba el asambleísta Cristóbal Lloret: “¿Damos la palabra a alguien más?”, “¿Ya está listo?”.

Y es que en manos del legislador correísta, que la semana pasada se desafilió de Alianza PAIS, estuvo encontrar una fórmula para que las 30 observaciones realizadas por el presidente, Lenín Moreno, fueran tramitadas.

En principio, la Comisión ocasional encargada de redactar el informe, de la que Lloret es vicepresidente, había acordado dividir en dos partes la votación. Sin embargo, la estrategia tuvo que ser cambiada debido a otra alternativa planteada por Noralma Zambrano, de PAIS.

Si bien ambos querían que la Asamblea votara en bloque las observaciones, al momento de allanarse o ratificarse en el texto aprobado el 27 de noviembre, la moción de Zambrano, afín a Moreno, difería en algunos contenidos.

24
observaciones estuvieron en el bloque de allanamientos.  

6
meses ha tomado el trámite de la Ley, desde que el proyecto fue entregado por el Presidente.
Antes de dar paso a la votación, el presidente de la Legislatura, José Serrano, dispuso un receso de media hora, en momentos en que los jefes de cada bancada se arremolinaron frente a su estrado en busca de un consenso sobre la decisión que iban a tomar.

Los cabildeos fueron intensos. Al concluir el receso, Zambrano, luego de conversar con sus colegas, decidió retirar su moción. Pero ese tiempo no fue suficiente y Serrano optó por suspender la sesión, otra vez.

Junto con otros asambleístas de su bancada y sus asesores, con hojas y computadoras portátiles en mano, Lloret apuraba la nueva propuesta. Y no la puso a votación del Pleno, sin antes acercarse a las principales cabezas de la oposición como Guillermo Celi, de SUMA, y Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano.

 

La votación 
En las barras altas del Pleno, representantes de colectivos de mujeres empezaban a impacientarse. Lloret mocionó, entonces, que la votación se  hiciera en tres bloques: uno de allanamientos y dos de ratificaciones.

En el primer bloque figuraban 24 observaciones, entre ellas la propuesta de que el ente encargado del Registro Único de Violencia contra las Mujeres sea el Ministerio de Justicia, en coordinación con el del Interior y la Judicatura.

EL DATO
De los 137 miembros de la Asamblea, 120 participaron de la sesión de ayer, donde se votó las objeciones del Ejecutivo. 
Además, estaban temas como garantizar el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso… Obtuvo 95 votos afirmativos, mientras 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría, socialcristianos.

Para el segundo bloque de ocho artículos, en cambio, hubo 117 votos a favor de que la Asamblea se ratificara en los aspectos relacionados con la reparación integral de las víctimas y solo tres abstenciones (uno de SUMA y dos de CREO).

Pero otros 20 artículos no tuvieron el respaldo para ser ratificados, entre ellos la propuesta de que se establezca un organismo específico y especializado para tratar la violencia de género. De 92 votos necesarios solo hubo 48 a favor, frente a 65 abstenciones y 7 en contra.

Algunos asambleístas como Silvia Salgado optaron por abandonar el salón, mientras Serrano explicó que la parte aprobada irá al Registro Oficial y que por el texto restante se deberá esperar al 28 de este mes, cuando se cumpla el plazo de que rija por el Ministerio de la Ley. (RVD)

 

 

 

Más Noticias De País

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

| Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS