Noticias   /   País

Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar la ‘Ley de la Mujer’

ENE, 24, 2018 |

PLENO. En el Pleno, los asambleístas tuvieron que improvisar reuniones en busca de consensos.

El veto del Ejecutivo se aprobó por partes. 20 artículos regirán por el Ministerio de la Ley.
 

Pocas veces a la secretaria de la Asamblea, Libia Rivas, se la ha visto tan impaciente como ayer, cuando se analizaba el veto del Ejecutivo a la Ley para Prevenir la Violencia contra la Mujer. Por al menos tres ocasiones, abandonó el puesto que ocupa junto a las principales autoridades de la Legislatura, en busca de una respuesta sobre el documento que debía ser sometido a votación.

Cada vez que salía, a pasos acelerados, Rivas llevaba las mismas preguntas hacia un rincón donde se encontraba el asambleísta Cristóbal Lloret: “¿Damos la palabra a alguien más?”, “¿Ya está listo?”.

Y es que en manos del legislador correísta, que la semana pasada se desafilió de Alianza PAIS, estuvo encontrar una fórmula para que las 30 observaciones realizadas por el presidente, Lenín Moreno, fueran tramitadas.

En principio, la Comisión ocasional encargada de redactar el informe, de la que Lloret es vicepresidente, había acordado dividir en dos partes la votación. Sin embargo, la estrategia tuvo que ser cambiada debido a otra alternativa planteada por Noralma Zambrano, de PAIS.

Si bien ambos querían que la Asamblea votara en bloque las observaciones, al momento de allanarse o ratificarse en el texto aprobado el 27 de noviembre, la moción de Zambrano, afín a Moreno, difería en algunos contenidos.

24
observaciones estuvieron en el bloque de allanamientos.  

6
meses ha tomado el trámite de la Ley, desde que el proyecto fue entregado por el Presidente.
Antes de dar paso a la votación, el presidente de la Legislatura, José Serrano, dispuso un receso de media hora, en momentos en que los jefes de cada bancada se arremolinaron frente a su estrado en busca de un consenso sobre la decisión que iban a tomar.

Los cabildeos fueron intensos. Al concluir el receso, Zambrano, luego de conversar con sus colegas, decidió retirar su moción. Pero ese tiempo no fue suficiente y Serrano optó por suspender la sesión, otra vez.

Junto con otros asambleístas de su bancada y sus asesores, con hojas y computadoras portátiles en mano, Lloret apuraba la nueva propuesta. Y no la puso a votación del Pleno, sin antes acercarse a las principales cabezas de la oposición como Guillermo Celi, de SUMA, y Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano.

 

La votación 
En las barras altas del Pleno, representantes de colectivos de mujeres empezaban a impacientarse. Lloret mocionó, entonces, que la votación se  hiciera en tres bloques: uno de allanamientos y dos de ratificaciones.

En el primer bloque figuraban 24 observaciones, entre ellas la propuesta de que el ente encargado del Registro Único de Violencia contra las Mujeres sea el Ministerio de Justicia, en coordinación con el del Interior y la Judicatura.

EL DATO
De los 137 miembros de la Asamblea, 120 participaron de la sesión de ayer, donde se votó las objeciones del Ejecutivo. 
Además, estaban temas como garantizar el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso… Obtuvo 95 votos afirmativos, mientras 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría, socialcristianos.

Para el segundo bloque de ocho artículos, en cambio, hubo 117 votos a favor de que la Asamblea se ratificara en los aspectos relacionados con la reparación integral de las víctimas y solo tres abstenciones (uno de SUMA y dos de CREO).

Pero otros 20 artículos no tuvieron el respaldo para ser ratificados, entre ellos la propuesta de que se establezca un organismo específico y especializado para tratar la violencia de género. De 92 votos necesarios solo hubo 48 a favor, frente a 65 abstenciones y 7 en contra.

Algunos asambleístas como Silvia Salgado optaron por abandonar el salón, mientras Serrano explicó que la parte aprobada irá al Registro Oficial y que por el texto restante se deberá esperar al 28 de este mes, cuando se cumpla el plazo de que rija por el Ministerio de la Ley. (RVD)

 

 

 

Más Noticias De País

¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

| Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt.

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

| La entrada de Ecuador al ‘Club de los ricos’ es una buena señal, pero aún difusa.

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

| La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.

Perú coordina acciones contra el narcotráfico con Colombia, Bolivia y Ecuador

| Esto se dio tras el encuentro de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizado en México.

Gobierno habría restablecido comunicaciones de Assange

| A través de un tuit, la agencia Press Association informó ayer que el Gobierno Ecuatoriano había decidido “restaurar parcialmente las comunicaciones para el fundador de Wikileaks, Julian Assange”. 

Nuevas versiones por corrupción de Odebretch

| Nuevas diligencias se han fijado esta semana dentro de la investigación que lleva la Fiscalía General por la denuncia presentada por César Montúfar, dirigente de Concertación.

Esperan informe sobre los postulantes a Comisión para CC

| Esteban Polo Pazmiño, Robinson Patajalo Villata y Guido Quezada Minga son los integrantes de la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los candidatos a la Comisión Calificadora.

Hallan en Colombia a niña secuestrada en Sucumbíos

| La menor fue rescatada en la comunidad La Hormiga, perteneciente al departamento de Putumayo.

Tercera edición de Nueva Historia del Ecuador se presentará hoy

| A través de 15 tomos se podrá conocer la actualización de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Ecuador promociona su gastronomía y productos en Asia

| Los productos se exhibieron en ferias comerciales en Corea del Sur y Singapur.

‘El Vite’ muere en un accidente de motos en Pedro Vicente Maldonado

| Un accidente de tránsito cobró la vida de un joven de 27 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS