‘Ochoa se extralimitó en sus funciones’

Proponente. Lourdes Cuesta es asambleísta de CREO por Azuay.
Proponente. Lourdes Cuesta es asambleísta de CREO por Azuay.

Para hoy, 09:45 en la Asamblea, Usted y Fabricio Villamar anuncian una nueva intención de juicio político a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación. Anteriormente hablaron de “abuso de poder” del funcionario. ¿Qué otras razones motivan la nueva acción?

La discrecionalidad sobre la ley: para unos sí aplica y para otros no. Porque ha iniciado de oficio y a su gusto procesos contra los medios que han terminado en sanciones. Por otra parte, Ochoa adulteró la ley en donde se incluyeron artículos que no existían , es decir, ha forjado un documento público, para sancionar a medios. Este es uno de más de los argumentos que tenemos para decir que este señor se ha extralimitado en sus funciones .

¿Qué discusiones previas ha habido en la Asamblea para que esta iniciativa no sea bloqueada?
El CAL, que es el mayor bloqueo que podríamos tener en principio, debe recordar lo que ya dijo la Corte Constitucional: que está para calificar los requisitos de un proceso, más no para extralimitarse en sus funciones. Por otra parte, voluntad política es lo que siempre falta con los colegas del bloque verde.

Ya se ha pedido la comparecencia de Ochoa a Fiscalización…
Este es el caso de la asambleísta Elizabeth Cabezas que ha solicitado ya la comparecencia. No hay fecha todavía, pero esto es una muestra de que existen asambleístas que están preocupados por las actuaciones de este señor que no representa a nadie.

Una cosa sería la destitución del funcionario. Pero quedan la Superintendencia y la Ley. ¿Qué hacer?
Presenté el anteproyecto de Ley de Comunicación y Libertad de Expresión que milagrosamente ya pasó el filtro del CAL y fue asignado a la Comisión de Derechos Colectivos. Esta iniciativa aboga por la defensa de la libertad de expresión e incluye la disposición transitoria de derogar la ley y por lo tanto desaparece esta institución moralmente superior que es la Supercom. (IFP)