En 15 días empezará a funcionar la ‘Alerta Emilia’

ANUNCIO. La socialización sobre el funcionamiento de la ‘Elrta Emilia’ se hizo en las instalaciones del Ecu 911.
ANUNCIO. La socialización sobre el funcionamiento de la ‘Elrta Emilia’ se hizo en las instalaciones del Ecu 911.

El ministro del Interior César Navas, anunció que en 15 días estaría funcionando el sistema de alerta para la localización de menores desaparecidos ‘Emilia’, llamado así por la niña Emilia Benavides, hallada muerta en Loja en diciembre del año pasado. El funcionario indicó que están ultimando detalles con Fiscalía y otros organismos que se encargarán de fortalecer la difusión de la información. Antes de dar luz verde a la implementación de esta herramienta, dijo, iniciarán jornadas de capacitaciones a personal de la Policía Nacional.

Tomás Gayasamín, uno de los promotores de esta iniciativa y funcionario del Ministerio del Interior, explicó que no todos los reportes de desapariciones entrarán en este protocolo de búsqueda. Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones,

Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) evaluarán la denuncia y si es que se determina que la desaparición se dio en medio de factores violentos, como por ejemplo el secuestro, se activará la ‘Alerta Emilia’ inmediatamente. Toda la información recabada por las autoridades subirá a un sistema informático que automáticamente notificará a los usuarios de redes sociales que estén en un área cercana a donde se produjo la desaparición con la fotografía y datos de las personas extraviadas.

Requisitos

El general Ramiro Mantilla, comandante general de Policía, precisó que los evaluadores tomarán en cuenta tres filtros para considerar el caso dentro de la ‘Alerta Emilia’. El primero es que la persona desaparecida sea menor a 18 años, otro aspecto a analizar es que esté en riesgo la vida y un tercer requisito es que la víctima requiera atención médica permanente.

Según Guayasamín, la ‘Alerta Emilia’ permanecerá activa durante 24 horas, sin embargo, Navas aclaró que este tiempo podrá extenderse luego de hacer un nuevo análisis del caso para replantear las estrategias de búsqueda.

El tiempo es oro

Para Carlos Godoy, experto en estudios criminalísticos, esta herramienta tecnológica tendrá éxito siempre y cuando las denuncias sean formalizadas con la premura pertinente. Según dijo, en las desapariciones de menores cuando son raptados, con cada hora que pasa se complica más la obtención de información que pueda facilitar llegar a su paradero.

Guayasamín coincidió con esta postura y agregó que de nada servirá activar la ‘Alerta Emilia’ si la denuncia ingresa a las 72 horas de haberse registrado la desaparición.

El ministro Navas agregó que este sistema también servirá para localizar a menores desaparecidos fuera del país por medio de la Interpol.

El funcionario dijo que en los últimos 40 años hubo el reporte de casi 42.000 personas hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Agregó que de este universo, el 96% ya han sido localizadas y que 1.577 todavía están desaparecidas. (FLC)