Ecuador: se retoma recategorización docente y pago de incentivos

PAGOS. En los próximos días, los valores empezarán a ser depositados en las cuentas bancarias de los docentes beneficiarios.
PAGOS. En los próximos días, los valores empezarán a ser depositados en las cuentas bancarias de los docentes beneficiarios.

Gobierno busca saldar ‘deuda histórica’ con ellos. Dirigentes reaccionan.

Durante el primer trimestre de este año, el Gobierno destinará 132 millones de dólares para el pago de bonificaciones a 2.674 maestros que se acogieron a la jubilación voluntaria en los últimos años.

Gisela Celi, coordinadora general administrativa y financiera del Ministerio de Educación, mencionó que este problema se arrastra desde 2011 y precisó que son 12 mil expedientes de este tipo los que el anterior Régimen dejó entre los pendientes de solucionar.

En los próximos 15 días, los valores empezarán a ser depositados en las cuentas bancarias de los beneficiarios, un 90% corresponde a quienes se jubilaron del Magisterio de manera voluntaria y el 10% a aquellos que salieron por enfermedades catastróficas y discapacidad en 2017.

El pago que se anunció ayer no es el primero que realiza la actual administración, pues Celi detalló que el año pasado ya se cumplió con la entrega de los incentivos a 3.900 docentes jubilados, lo que demandó de 187 millones de dólares.

Para aquellos que faltan (5.423), la funcionaria manifestó que esto se dará “en función del presupuesto” que definan el Ministerio de Trabajo y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), sin precisar un plazo para que eso ocurra.

Alfonso Yánez, dirigente de los docentes jubilados, se lamentó de que “a cuenta gotas” las autoridades trabajen en la solución de este problema y afirmó que son 1.000 educadores los que han fallecido en la última década sin acceder a este beneficio.

Recategorización
Pero esta no es la única “deuda histórica” con los docentes que se busca reparar, pues la administración del presidente, Lenín Moreno, reconoce que desde 2014 no ha habido una recategorización de los docentes.

13
millones de dólares se destinarán este año para el incremento salarial a 5.550 trabajadores administrativos del Ministerio de Educación.Por eso, Celi afirmó que este año se destinará un presupuesto de 34 millones de dólares para atender a aproximadamente 14 mil docentes que cumplan con varios requisitos como tener título especializado, capacitación continua y evaluación de desempeño.

El primer grupo en acceder a este beneficio lo conforman 8.800 docentes, quienes a partir de este mes verán reflejado un aumento salarial en sus roles de pago, con un desembolso de 15 millones de dólares.

Es un “grupo mínimo”, según Rosana Palacios, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en proceso de disolución, pues recordó que son 160 mil docentes los que forman parte del sistema fiscal.

Palacios sostuvo que esto es algo que lo venían exigiendo desde 2011, cuando se estableció que 102 mil maestros cumplían las condiciones paras subir de categoría, pero que han existido muchas trabas a ese proceso. (RVD)

Clases normales el lunes
° El ministro de Educación, Fander Falconí, precisó ayer que las actividades educativas se reanudarán con normalidad el lunes, un día después de la Consulta Popular, aun cuando los planteles hayan sido seleccionados como recintos. Mientras, dijo que desconoce si el martes en Quinindé, Esmeraldas, un helicóptero aterrizó en una escuela para transportar al expresidente, Rafael Correa, pero aseguró que se está investigando el tema.