Sistema Quipux

LIBER ANDRADE SALAZAR

Con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, TIC, en el 2007 Ecuador implementó el sistema Orfeo como herramienta de gestión documental y de procesos para tramitar electrónicamente la producción, almacenamiento digital y recuperación de documentos, evitando su manejo en papel; a la fecha la Subsecretaría de Gobierno efectuó modificaciones, adaptándolas a las necesidades de las entidades de la Administración Pública Central al que denominó Quipux para el registro, control, circulación y organización de documentos digitales y/o físicos que se envían y reciben en una Institución.

Este sistema ha traído serios cuestionamientos y problemas a los servidores públicos, ya que un deber de éstos es cumplir la jornada de trabajo (Art. 22.c. Losep) de ocho horas diarias de lunes a viernes (Art. 25.a. Losep); pero ocurre que las autoridades y funcionarios de las entidades públicas por medio de este sistema ordenan y notifican decisiones fuera de la jornada diaria e inclusive en los días de descanso obligatorio, invadiendo con ello la intimidad del trabajador que debe pasar con su familia, su relax, recuperación de energías y otros; verbalmente se conmina al servidor estar atento al sistema y acatar los requerimientos, pues en el evento de incumplirlos pueden ser sancionados con llamados de atención, multa y hasta ponen en peligro su estabilidad, atacando con ello el derecho al descanso y estabilidad protegidos por los Arts. 66.2, 229 y 383 de la Constitución.

Particular que genera en el servidor más stress laboral y producirse accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo Riesgos del Trabajo del IESS, crear recomendaciones y políticas claras al Patrono-Estado para que se implemente un ambiente adecuado y propicio que garantice la salud física y mental de sus empleados.

[email protected]