Cuando los precios afectan a la inversión

JORGE ZAMBRANO ANDRADE

Uno de los problemas de la agricultura es que no ha podido mantener la estabilidad macroeconómica en un clima de mayor rentabilidad entre los precios antiguos y los actuales.

El problema se centra en la macroeconomía: el ambiente de inflación, las tasas de interés bajos y las fluctuaciones fiscales, si éstos se contabilizan según la fórmula del ministerio de Agricultura, dado que la inestabilidad ha resistido muchos cambios externos y también muchas noticias malas internas durante años, como ejemplo tenemos los precios de los productos agrícolas que se van en contra de las leyes de oferta y demanda, a mayor oferta menor precio y lo contrario menor precio cuando hay mucha oferta, el clima últimamente ha estado muy frío, bajando la producción por hectárea, sin embargo los precios en vez de subir por la escasez han bajado, como ejemplo tenemos al cacao que ha pasado de 150 dólares a 60 que es menos de la mitad.

Los tropiezos de los agricultores, la pérdida gradual de credibilidad en los exportadores los espectáculos en los comerciantes y la falta de decoro o mal comportamiento de muchos actores agroindustriales que ha afectado al sistema agrícola. Con frecuencia escuchamos decir con convicción a muchos líderes que hay tantas evidencias de corrupción, falta de ética de los comerciantes y muestras diarias de impunidad.

Así no es justo exigir mayor productividad a los agricultores, si después del discurso oficial lo que escuchan son las noticias sobre comerciantes corrompidos exigiendo con vehemencia que se cumpla lo que les conviene. De la misma manera es muy difícil que la gente vea con simpatía las noticias sobre logros macroeconómicos si por otro lado han quebrado a sus agricultores. Las cámaras de agricultura que supuestamente servirían como representante de esa gente, han sido desacreditadas. Para colmo, las instituciones agrícolas que son la vía institucional para agricultores agrupados en torno de un ideal para producir mas no podrían estar más perjudicados. Así, el abismo crece entre los agricultores y las instituciones. ¿Cómo va a funcionar una economía de mercado integrada a Europa bajo estas condiciones?

[email protected]