Cortometraje animado ‘Afterwork’ continúa cosechando éxitos

Creativos. Andrés Aguilar y Juan Fernando Terán charlan en la oficina de Matte.
Creativos. Andrés Aguilar y Juan Fernando Terán charlan en la oficina de Matte.

El filme tiene 8 premios. Continúa en festivales y sueña con su nominación al Oscar.

Son un poco más de seis minutos, pero es el tiempo suficiente para pensar sobre la rutina que agobia o los pocos instantes de éxito, sobre las obsesiones. Son pocos minutos, pero los suficientes para ponerse en los zapatos del Coyote y saber que se siente cada día fracasar tras la persecución del Correcaminos.

Y aunque las líneas anteriores parecerían pesimistas, encierran lo contrario. Tan solo hacen referencia al corto animado ‘Afterwork’, un filme estéticamente y narrativamente bien logrado, que es mucho más que un buen instante del cine ecuatoriano.

Se trata de una cinta que ha cosechado 8 premios y ha conseguido -hasta el momento- 37 participaciones en festivales desde mediados de 2017.

“Puede sonar fofo, quizás cursi, pero solo construimos un sueño: hacer animación desde Ecuador, pelearla desde acá”, dice Andrés Aguilar (conocido como ‘Ichi’), uno de los directores de ‘Afterwork’.

Sí, el corto es una de las consecuencias de construir sueños. Algo que se planteó la productora Matte desde 2005, cuando fue creada y que para hacer realidad sus propósitos ha incursionado en el mundo de la publicidad, donde también han cosechado éxitos.

Propuesta
El director español Luis Usón llegó a Matte, pero tras los temblores retornó a su país. Curiosamente, aquí fue donde se generó un epicentro creativo que le permitió seguir trabajando junto a ‘Ichi’ en el cortometraje.

“Han sido dos años y medio de trabajo intenso, al ritmo de la infraestructura y del tiempo que poseíamos”, señala el director ecuatoriano, quien asegura que en Ecuador “no hay una tradición en la animación , pero existe mucho talento”. “Solo falta vernos y reconocernos para que esta industria despegue”, sostiene.

Justamente, “el corto ha servido para decir que hay la posibilidad de hacer cosas de calidad desde Ecuador”, señala el productor Juan Fernando Terán.

“Es bacán marcar una ruta. Pienso que lo que se ha conseguido no responde a la fama sino a la confianza. Hay una distribuidora francesa que se interesó por nuestro trabajo y se compromete también con nuestro próximo corto… Ahora se trata de volver los ojos al país y que las instituciones públicas y privadas apuesten por la animación. Que haya más fondos concursables, que se apueste por la verdadera coproducción y que exista incentivos tributarios que atraigan la vista a la gente del país y del exterior en esta industria”, argumenta Terán.

Respuesta
Con ‘Piquero patas azules’, de Gino Baldeón, Matte ya había visibilizado su trabajo como productora y tuvo su paso por el importante Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia.

“Con la experiencia de ‘Piquero’ sabíamos que podíamos contar con un mayor alcance en el circuito de festivales desde la estrategia de distribución que aplicáramos… Lo que no contábamos, para ser sinceros, es el éxito que alcanzó ‘Afterwork’”, revela ‘Ichi’, quien tiene como meta el que la producción sea nominada para los próximos Oscar.

“Es un objetivo ambicioso, pero creemos que se puede lograr. Al final del ciclo y con la recepción que esperamos tener, esperamos llegar”, concluye el Director. (DVD)

FICHA TÉCNICA

‘Afterwork’

DIRECTOR: Luis Usón.
CODIRECTOR: Andrés Aguilar.
PRODUCTOR EJECUTIVO: Juan Fernando Terán.
MÚSICA: Manuel Riveiro.
ANIMACIÓN 3D: Luis Usón, Johana Salazar.
ANIMACIÓN 2D: Apus, Nacho Pesquera, Paul Barragán.
COMPOSICIÓN DIGITAL: Lisette Aldaz, Ripper Cris.
DURACIÓN: 06:15 minutos.
PAÍS: Ecuador, España, Perú.
PRODUCCIÓN: Matte CG en colaboración con Uson Studios y Apus Estudios.

Galardones

Hasta el momento

° Best of Show en Siggraph Asia 2017, en Tailandia.
° Mejor corto en los Premios Animago 2017, en Alemania.
° Mejor corto animado español y Premio especial del jurado en Mundos Digitales 2017, en España.
° Mejor corto latinoamericano en Anima cine 2017, en Brasil.
° Mejor corto en el Festival Ajayu 2017, en Perú.
° Mejor comedia negra en el Psiaf 2017, en EE.UU.
° Mejor corto animado en competición en el Festival Hayah 2018, en Panamá.