Galería Kingman presenta la muestra ‘Retratos’

Exposición. La galerista Soledad Kingman al fondo. Un primer plano de su retrato.
Exposición. La galerista Soledad Kingman al fondo. Un primer plano de su retrato.

Se conmemoran 105 años del natalicio del pintor. Se exhiben retratos de su autoría y de otros artistas.

Delgado, de perfil y con trazo fuerte: es Eduardo Kingman con tan solo 8 años de edad; es el primer autorretrato del maestro lojano. Después vendrán una serie de cariñosas caricaturas de sus amigos plasmadas a los 11. El retrato de una niña en La Alameda, mientras asistía a la Escuela de Bellas Artes, también es el espacio para que aparezca como un bosquejo.

Estas obras dan la bienvenida en la Galería que lleva el nombre del connotado pintor, donde hoy (11:00) se inaugura la muestra ‘Retratos’, que celebra su natalicio. De igual forma, representan la simiente creativa del artista, quien si bien no se encasilló en el retrato, supo manejarlo con la destreza que caracterizó a su trabajo.

“Kingman no se desarrolló como un retratista, pero fue un gran observador y el cuerpo siempre fue una preocupación en él. Es interesante mostrar esa faceta, ver su calidad en el retrato aunque primaban otras preocupaciones en su trabajo”, señala su hija, Soledad, quien dirige la Galería Kingman.

Justamente, el retrato que le realiza su padre es el ‘más Kingman’ -por así decirlo-, pues en los otros el maestro hace ‘click’ -cual cámara fotográfica- para captar lo real de sus retratados.

Obra. Kingman desde el trazo de Oswaldo Viteri.
Obra. Kingman desde el trazo de Oswaldo Viteri.

Diálogo
Con distintos materiales y desde diferentes épocas, el público puede apreciar la soltura, vital y potente, que acompañó a Kingman en sus dibujos y pinturas.
Su lado más íntimo aparece en las obras expuestas, donde la madre juega un rol fundamental al convertirse un su fuente de inspiración primigenia. La familia será el motor de su pintura para congelar en el tiempo a sus hijos, a su hermano Nicolás, entre otros seres cercanos.

EL DATO
La muestra se inaugura hoy, a las 11:00, y permanecerá abierta hasta el 20 de marzo.Pero no solo el trazo de Kingman está presente. Varios artistas lo retrataron, lo plasmaron como ellos lo veían, y esos cuadros, que entre lápices y óleos concentran entrañable amistad, permiten que el público haga suya la mirada de los retratistas; también, como confirma la galerista, es la posibilidad de aproximarse a varias técnicas gracias al abanico de obras que cuelgan en las paredes de la Galería Kingman, donde aparecen nombres como: Oswaldo Viteri, Ramiro Jácome, Enrique Tábara, Luigi Stornaiolo, A. Pástor, Cristian Mera, W. Martínez, entre otros.

Legado
Como antecedente a esta muestra, desde noviembre se expuso ‘Dibujos’, para conmemorar el fallecimiento del pintor. Ahora, el nacimiento es la motivación de la exhibición, un nacimiento que puede entenderse cuando se mira ese autorretrato elaborado por Kingman con tan solo 8 años.

TOME NOTA
La Galería Kingman está en la calle Juan Rodríguez E8-58 y Av. 6 de Diciembre.La anterior exposición contó con una aproximación académica hacia la obra del artista desde la Universidad Católica. En esta ocasión, para el cierre de ‘Retratos’ se programa una presentación de danza, que contará con Juliana Zúñiga, nieta de Eduardo Kingman. (DVD)