En busca del Booker de Oro

Galardón. George Saunders figura entre los favoritos. (EFE)
Galardón. George Saunders figura entre los favoritos. (EFE)

El Premio Booker, que reconoce anualmente al mejor escritor de habla inglesa que haya publicado en el Reino Unido, conmemorará su cincuenta aniversario con un galardón especial, el Booker de Oro, que se entregará a uno de los premiados hasta la fecha.

Así lo anunció la fundación Booker en su web, donde se explica que el ganador será votado por el público de entre cinco finalistas, seleccionados por un jurado que podrá elegir una novela de cada década pertinente y se le otorgará el título de autor de ficción más distinguido de los últimos 50 años.

“Las mejores obras de ficción son capaces de superar la prueba del tiempo y tener relevancia para los lectores de hoy”, explicó la baronesa Helena Kennedy, presidenta de la Fundación Premio Booker, en el comunicado.

Entre los candidatos se encuentran desde PH Newby, quien ganó el primer premio en 1969 por ‘Algo que responder’, hasta George Saunders, laureado en 2017 por ‘Lincoln en el Bardo’.

Otros de los escritores reconocidos hasta la fecha han sido Julian Barnes, Ian McEwan o Kazue Ishiguro, quien ganó el último premio Nobel de literatura. EFE