Berlinale, una plataforma contra el acoso

Gala. Artistas mostraron su rechazo al acoso. (EFE)
Gala. Artistas mostraron su rechazo al acoso. (EFE)

La apertura de la Berlinale se convirtió en plataforma de denuncia del escándalo de abusos sexuales que sacuden el mundo del cine, un tema dominante en el festival berlinés cuya película inaugural fue ‘Isle of Dogs’, un filme de animación dirigida por Wes Anderson.

La presencia del equipo de Anderson, con actores como Bill Murray, Tilda Swinton y Jeff Goldblum, dio brillo a la primera alfombra roja de la 68 edición del festival, representantes de un filme en que los protagonistas son perros parlantes, a los que los citados intérpretes “prestan” su voz.

Más allá de estas presencias y de una amplia representación de rostros famosos alemanes e invitados extranjeros -como la británica Hellen Mirren y la española Marisa Paredes-, la inauguración estuvo dominada por el debate en torno del llamado #MeToo, como viene siendo en todo gran evento del mundo del cine.

19
cintas aspiran al Oso.Sentir

“Es amargo ver hasta qué punto la mujer se ha visto forzada hasta hoy a interpretar ciertos papeles que nunca hubiera deseado hacer”, dijo la ministra de Cultura, Monika Grütters, en alusión a los abusos revelados a raíz de las denuncias contra el productor y mandamás estadounidense Harvey Weinstein.

El tema estuvo muy presente en la gala, a la que por parte del estamento político asistieron el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, así como el ministro de Justicia, Heiko Maas.

No se impuso la consigna de acudir en traje negro, como ocurrió en la última gala de los Globos de Oro en EE.UU., ni tampoco se tiñó de negro la alfombra roja, como había pedido una iniciativa en internet, que pretendía mandar una señal contra los abusos sexuales. EFE