India liderará campaña contra la contaminación de plásticos

CAMPAÑA. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó en 1972. (Foto: MAE)
CAMPAÑA. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó en 1972. (Foto: MAE)

Redacción PANAMÁ

EFE

India fue elegida este año por la ONU como el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente (el 5 de junio) para llamar la atención de reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos que afectan los diversos ecosistemas marinos, informó ayer ONU Medio Ambiente América Latina y Caribe, con sede en Panamá.

Cada año, el mundo usa 500.000 millones de bolsas plásticas; al menos 8 millones de toneladas de ese material terminan en océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generan los humanos; y únicamente un 50% del producto sintético es de un solo uso o desechable.

País líder
Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India liderará la actividad como parte de su compromiso de organizar y promover las celebraciones que generen gran interés y participación pública.

El anuncio formal se dio en Nueva Delhi, una de las ciudades más pobladas y más contaminadas del planeta, por el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, señaló la agencia en un comunicado.

“El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos”, comentó.