‘Carmina Burana’ se mueve en la CCE

Ensayo. Contará con más de 30 bailarines en escena. (Foto: BNE)
Ensayo. Contará con más de 30 bailarines en escena. (Foto: BNE)

La reconocida ‘Carmina Burana’, uno de los montajes monumentales del Ballet Nacional de Ecuador (BNE), llega a las tablas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En un homenaje a Ernst Uthoff, fundador del Ballet Nacional de Chile, el BNE ha preparado esta pieza que se exhibe hoy en el Teatro, a las 19:30.

La obra contará con más de 30 bailarines en escena, quienes interpretarán canciones bailadas que van de lo profano a lo sublime, de lo humorístico y casi grotesco, a la expresión de amor.

La puesta en escena es una interpretación coreográfica de la épica cantata creada en los años 1935 y 1936, por el compositor alemán Carl Orff, que está basada en poemas y canciones medievales, que hablan de los placeres de la vida y del amor.

El maestro Rubén Guarderas, en esa búsqueda de preservar la danza y la memoria, junto al elenco Ballet Ecuatoriano de Cámara, realiza su versión como un sincero homenaje al maestro alemán, quien la coreografió en el año 1953, y tuvo la oportunidad de recibir clases e interpretar esta magnífica obra, en el año 1971.

EL DATO
Los pases de entrada son gratuitos, y pueden retirarse en el BNE (Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel) y en Metrodanza (en la CCE).‘Carmina Burana’, compuesta por Carl Orff (1895-1982), es considerada por la crítica especializada como una de las obras más populares del repertorio musical del siglo XX, y ello lo prueban sus frecuentes apariciones en los programas sinfónicos, y las treinta grabaciones, que de la obra existen, así como montajes para danza, ópera y cine.

La versión coreográfica de en esta oportunidad corresponde a Rubén Guarderas (director), la música a Carl Orff, el diseño es de Pepe Rosales, y la escenografía de Marco Serrano.