2000 osos de anteojos luchan por sobrevivir en Ecuador

SEGUIMIENTO. Se trata de animales tan tímidos y cautelosos que es difícil estudiarlos en libertad. (Foto: Armando Castellanos)
SEGUIMIENTO. Se trata de animales tan tímidos y cautelosos que es difícil estudiarlos en libertad. (Foto: Armando Castellanos)

El mayor peligro es la gente que defiende al ganado y las plantaciones que están en la mira del animal.

Desde 2007, el 21 de febrero se celebra el Día internacional para la Protección de los osos en el mundo. El objetivo es dar a conocer la importancia de cada una de las especies, visibilizar la difícil situación de estos animales y conseguir fondos para realizar investigación, conservación y protección.

Armando Castellanos, biólogo que estudia por más de 20 años al oso andino, ha enfocado sus actividades de análisis en el parque nacional Cayambe-Coca. Allí ha seguido de cerca a varios osos y tapires, a los cuales ha colocado collares con radio que “les permite un seguimiento a través de telemetría satelital y que han arrojado información antes desconocida, sobre todo de tipo genética”.

En este sitio, dice, ha contabilizado 50 osos, pero la población es más grande, según le han comentado los habitantes de Oyacachi, la población indígena que ha tenido que enfrentarse al oso andino, pero que ahora en lugar de matarlos ayudan a capturarlos para colocar collares satelitales y así “ver sus movimientos y alertar a la población cuando se acercan al ganado”.

Conocimiento
El estudio mediante la telemetría satelital ha permitido saber que un oso macho necesita entre 6.000 a 8.000 hectáreas de bosque para movilizarse y una hembra entre 2.000 a 3.000. Asimismo, se supo que son animales diurnos, es decir que se mueven preferentemente en el día, de 06:00 a 18:00, y muy poco en la noche.

El seguimiento permitió conocer que las osas que están en el parque Cayambe-Coca abandonan, por uno o dos días, a sus cachorros mientras buscan comida y se alimentan para regresar con suficiente leche y amamantar a sus crías.

EL DATO
A pesar de ser animales corpulentos, los osos Andinos son ágiles trepadores, no solo de árboles, sino de montañas rocosas.En ese tiempo los oseznos salen del nido para jugar y explorar, pero eso no significa que fueron abandonados, porque la madre siempre regresa, indica Castellanos.

Así, manifestó que se han dado casos en que las personas han visto solos a los oseznos y los han “rescatado”, cuando la realidad es otra. Para evitar este tipo de actitudes, Castellanos comenta que en los últimos años se ha realizado una campaña de difusión sobre este comportamiento de la osa madre.

Otra información obtenida a través del seguimiento es que los oseznos permanecen junto a su madre por más de un año, antes se creía que se quedaban hasta 8 o 10 meses.

ESTADO. El oso andino es el único de las ocho especies del mundo que está en Sudamérica. Su estado es vulne-rable. (Foto: Armando Castellanos)
ESTADO. El oso andino es el único de las ocho especies del mundo que está en Sudamérica. Su estado es vulne-rable. (Foto: Armando Castellanos)

Amenazas
Castellanos, quien hoy dictará una charla sobre el oso y el tapir andinos en Ecuador en las instalaciones del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), recordó una vez más que el avance de la frontera agrícola y ganadera destruye el hábitat de las especies silvestres.

Pero “el mayor peligro para el oso andino en todos sus rangos de distribuciones es la gente”, aseguró, porque dice que defienden a su ganado y sus plantaciones que generalmente están en la mira. “Este conflicto no va a terminar, antes de que haya ganado en su hábitat comían tapires, venados, conejos… es un comportamiento normal”, enfatizó.

En los últimos años se firmó un acuerdo con los habitantes de Oyacachi, población indígena que está en el interior de la Reserva Cayambe-Coca, para que no maten a los osos, sino que se los ayude a atrapar, sobre todo a los que más problemas les causan. Todo esto para colocarles collares satelitales, seguir sus movimientos y alertar a la población cuando se acerquen a su ganado.

“Ellos nos ayudan con eso y nosotros, para motivarles, les entregamos terneros donados por algunas haciendas privadas”. “Es la primera comunidad indígena que apoya el estudio del oso, un animal que por tanto tiempo les ha traído inconvenientes”, aseguró el especialista. (CM)

En Colombia presentan campaña de protección

°Redacción BOGOTÁ
EFE

Parques Nacionales Naturales de Colombia presentó una campaña para la protección del oso de anteojos con la cual busca sensibilizar sobre la importancia de esta especie.

La iniciativa ‘Ponerse los anteojos por la vida’ tiene como objetivo que los colombianos conozcan y ‘amen’ a este animal, denominado como ‘especie sombrilla’ por su importancia en el mantenimiento de los distintos ecosistemas que habita, señaló Parques Nacionales en un comunicado.

En Colombia esta especie enfrenta peligros a raíz de su encuentro obligado con la civilización, que, según la cartera del Ambiente, ha colonizado “7’300.000 hectáreas de hábitat apropiado para el oso”.

El denominado ‘guardián de los páramos’ es cazado por campesinos que se ven afectados por su presencia, ya que atacan a sus animales de corral.

El departamento de Antioquia (noroeste) celebra desde hace dos años el Festival del Oso de Anteojos, como un llamado a preservarlo.

Especies

En el mundo

• Oso polar (Ursus maritimus).
• Oso pardo (Ursus arctos).
• Oso andino (Tremarctos ornatus)
• Oso negro americano (Ursus americanus).
• Oso bezudo (Melursus ursinus).
• Oso negro asiático (Ursus thibetanus).
• Oso panda (Ailuropoda melanoleuca).
• Oso malayo (Helarctos malayanus)