Festival ‘Lectura de un Kaníbal Urbano’ se celebra en Quito

Propuesta. Murcielagario Kartonera promueve el festival. En la gráfica, los promotores junto a otros ‘cartoneros’. (Foto: Archivo La Hora)
Propuesta. Murcielagario Kartonera promueve el festival. En la gráfica, los promotores junto a otros ‘cartoneros’. (Foto: Archivo La Hora)

El Festival de Poesía de Quito ‘Lectura de un Kaníbal Urbano’ arranca hoy en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

“Queremos que Quito sea el epicentro de la poesía contemporánea”. Estas palabras las pronunciaba –hace un año- el poeta Agustín Guambo, director de Murcielagario Kartonera, quien además sostiene que “la poesía no es una cosa aburrida, sino que hay poetas que hacen aburrido al género”.

Para el ‘kartonero’, las palabras se devoran, así como los poemas pueden engullirnos gracias a las distintas texturas, a todas las sensaciones y emociones que generan las lecturas en nuestros sentidos.

Es por eso que sus palabras siguen intactas y dan cabida al Festival de Poesía de Quito ‘Lectura de un Kaníbal Urbano’, que llega a su tercera edición. Esto, como “parte de su interés por socializar los diferentes procesos de creación viva” que se desarrollan a escala nacional, tal como indica un comunicado de los organizadores.

Proyección
Los organizadores también explican que buscan que la capital se consolide como “una plataforma de encuentro y debate de las diversas voces contemporáneas del quehacer literario mundial y, tejer desde este centro del mundo, un palimpsesto de intercambio artístico hibrido desde el sentir andino, urbano y mestizo latinoamericano desde la poesía y sus múltiples expresiones”.

TOME NOTA
Para revisar la programación visite: http://murcielagario.comEsta edición arranca hoy y culminará el 23 de febrero. Varios son los espacios que se suman a esta iniciativa como el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El festival concentrará a autores de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Se trata de tres días “para debatir los actuales procesos de creación artística que recorren nuestra latinoamericana mestiza” y “reflexionar sobre la cotidianidad urbana y mestiza de nuestros países. Tres días de celebración y solidaridad que fortalecerán la redes de intercambio cultural entre pueblos que siempre fueron hermanos”, señala el documento de Murcielagario.

Eventos
Para la apertura, que será hoy (19:00) en el CCBC, estará Igor Icaza (Sal y Mileto y Ente), referente del rock ecuatoriano.

Como toda una tradición, se realizará un homenaje de agradecimiento a una figura importante de la literatura latinoamericana.

Este año se celebrará la trayectoria del poeta, artista plástico y performance chileno Pancho Casas, quien junto a Pedro Lemebel fundaron las ‘Yeguas del Apocalipsis’, referente de la lucha por los derechos de las minorías sexuales durante la dictadura de Pinochet. El homenaje será el 23 de febrero, a las 20:00, en el propio CCBC. (DVD)

Invitados

Internacionales

° Micaela Szyniak (Argentina)

° Vera Grimmer (Argentina)

° Lucía Rothe (Argentina)

° Leonor Olmos (Argentina)

° Fiorella Terrazas (Perú)

° Liz Matta (Perú)

° Ítalo Passano (Perú)

° Willni Dávalos (Perú)

° Daniel Arella (Venezuela)

Escritores

Nacionales

° Pamela Cuenca

° Kat Ortega

° Yuliana Ortiz Guano

° Ana Minga

° Olmedo Guerra

° Azael Álvarez

° María Auxiliadora Balladares

° Steph Apolo

° Luis Franco

° Lucía Moscoso

° Horus Rojo