Los desafíos del Ecuador

POR: Rocío Erazo Benavides

En días anteriores, en la Universidad de Otavalo, que lleva un ciclo de conferencias en conjunto con el Instituto de Antropología (IOA), se dio una conferencia titulada “Los desafíos del Ecuador”, dada por el político ecuatoriano Gustavo Larrea, donde fue enfático sobre la importancia que tiene la ubicación geográfica en nuestro país, que es agropecuario, y de la inmensa variedad de productos que se producen en todas las regiones. Habló de lo que exportamos, como el banano, el cacao, el café, sin embargo podríamos – dijo – exportar todas las variedades. ¿Y por qué no hacerlo?

Mencionó el emprendimiento de la papa y sus derivados en el norte del país, el Carchi, y la esperanza que trae estos proyectos emprendedores y visionarios realizados por sus productores. Que la inversión es lo único que saca adelante a cualquier economía, y que a “grandes rasgos, este es el contexto que debemos comprender para saber por donde va el mundo y por donde debemos transitar”.

Larrea también dijo que “cuando las novelerías neoliberales del siglo XXI se aplican se pierde la raíz, porque las sociedades no se desarrollan por novelerías sino desde su historia. Esa es nuestra riqueza histórica y potenciar esa riqueza es nuestro futuro”.

En la intervención final, por su parte, Plutarco Cisneros, presidente del IOA y Canciller de la Universidad de Otavalo, dijo que de forma didáctica, citando varios ejemplos, “el conferencista nos ha hecho ver las enormes posibilidades que tiene nuestro país hablándonos de temas que son muy comunes en esta casa; que en el futuro del país no hay que mirar el presente de los países desarrollados sino en nuestras propias potencialidades y nosotros mismos trazarnos el camino que nos corresponde”.

Finalizó diciendo que “la solución no está en inventarnos fórmulas difíciles de entender, la solución para los problemas está fundamentalmente en la aparente simpleza de la respuesta”.

Asistieron autoridades del cantón y la provincia de Imbabura.