La expectativa sigue latente

Por: EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Lo que la Asamblea Nacional decidió el día de ayer va a marcar el rumbo de lo que deba hacer el Consejo de Participación Transitorio respecto al futuro del país, en base a la limitada calidad de actores políticos que se tienen. Si las autoridades cuestionadas se mantendrían en sus cargos, significarían que el peso de Correa aún se mantiene vigente, y se refrendaría el vaticinio que hizo el exmandatario Noboa Bejarano, al manifestar que “no se pueden ir, porque se irían todos a la cárcel”…lo que complicaría el desarrollo económico, y por ende, el remediar el desempleo y la impunidad, principales problemas nacionales.

Pero si lo que se decida el viernes por la tarde, es reinaugurar la decencia e iniciar una indispensable transparencia de la gestión política, sintonizando al clamor ciudadano, se deberá no solo destituir u obligar la presentación de sus renuncias, sino que sean encausados política y penalmente para que confiesen los acuerdos oscuros a los que llegaron, usando la maquiavélica lógica del correísmo. Y en caso de que “se la saquen como torero” y aquí no ha pasado nada; o que la supuesta reemplazante del Dr. Serrano sea una allegada a las siniestras prácticas políticas de la década robada, estoy convencido que el pueblo de a poco regresará a las calles.

La designación de María Elsa Viteri como nueva Ministra de Finanzas, es un error que revela que en esa línea equivocada de pensamiento, como es la del Movimiento que nos gobierna, no tiene cuadros. Que, al carecer de estado mayor, está obligado a reciclar a su cuestionada gente. Ahora bien, esta dama tiene el talento necesario para revisar su penoso paso por esa Cartera 8 años atrás, y empezar a enviar señales positivas al mundo financiero, que sin duda está inquieto con tal designación.

Pero lo que sí es muy alarmante, es que lo politiquero, no de espacios a resultados positivos en las carteras que están íntimamente vinculadas al sector productivo, como la de agricultura, que con sus 3 Ministros en pocos meses, ratifica el abandono al alicaído sector agropecuario, secuestrado por escasos grupos de poder que siguen pescando a río revuelto, sin que la dignidad del productor les quite el sueño.

[email protected]