Sala de redacción ideal

Roque Rivas Zambrano

Una sala de redacción es el lugar donde se cocinan las noticias. Solo quien ha estado en un espacio como este lleva grabado en la memoria el sonido de cientos de teclas hundiéndose al mismo tiempo, el olor al café pasado, el eco de un noticiero a lo lejos o la abundancia de papeles sobre escritorios y computadoras…

Por más de 30 años, “la redacción” se convirtió en mi lugar de trabajo, refugio, hogar. Alguna vez mi esposa, al ver que pasé tres días sin llegar a casa, porque habíamos tenido una jornada extendida, con el objetivo de tener las primicias sobre la caída de un presidente, me llamó y me dijo que estaba a punto de enviarme mi guitarra, la cama y los libros para que me quedara a vivir ahí… Aunque fue una advertencia jocosa, gran parte de mi existencia transcurrió en salas de redacción atestadas de adrenalina, compañerismo y rumores.

Las dinámicas cambian y, aunque se conserve la camaradería y la pasión por contar buenas historias, las necesidades se transforman. ¿Qué debería tener la sala de redacción ideal en la actualidad? En el portal Clases de Periodismo socializaron esta pregunta con reporteros de Latinoamérica.

Coincidieron en que debe estar formada por periodistas honestos y creativos. Que en lo que se refiere a infraestructura y logística, cada trabajador cuente con equipos modernos (desde ordenadores hasta grabadoras de digitales) y que la conexión sea óptima y sin restricciones.

Recoge cinco elementos que The Next Newsroom Project considera básicos en una redacción del futuro: colocar a la comunidad en el centro, hacer de la innovación una prioridad, publicar en todas las plataformas, colaborar con los demás y promover la transparencia. Yo le añadiría: disponibilidad permanente de café. Y, ¡voilà! o ¡listo!, el sueño hecho realidad…

[email protected]