Flores no, igualdad sí…

POR: Rocío Erazo Benavides

Mensajes, como: ¡nos quitaron tanto, que acabaron quitándonos el miedo!, no se hicieron esperar. El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que es necesario exponer las luchas para reivindicar su lugar. En Ecuador las oportunidades permanecen desiguales, pero las cifras empiezan a equilibrarse y cada vez es más frecuente que las mujeres realicemos labores y ocupen cargos asociados, tradicional y equívocamente, como propios del género masculino.

Se busca igualdad laboral. El universo total de mujeres en capacidad para desempeñar un trabajo remunerado es de apenas el 56.4%, frente al casi 85% para el caso de los hombres, así lo indicó Grupo Adecco, firma que realizó un análisis sobre este campo respecto a la media de países latinoamericanos en la que, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a que la equidad de género se sigue construyendo, la balanza se mantiene inclinada hacia los hombres, especialmente para los cargos directivos. Muestran que, en los últimos seis meses, solo el 36% de los procesos de selección a nivel gerencial fueron ocupados por una mujer. Esto concuerda con un estudio realizado en 2017 por la Consultora Ipsos Ibid, que arrojó que en Ecuador tan solo 1 de cada 10 gerencias generales es ocupada por una mujer.

La ONU, en la violencia de género, presta atención en todo el mundo al acoso y al abuso sexual, que predomina a todo nivel. En Ecuador, los recurrentes casos de femicidios motivaron la creación de la Ley Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Según el balance del INEC, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

En política gubernamental, se ha presentado la ‘Política para la Igualdad de Género’. En el ámbito internacional, ONU Mujeres trabaja también con hombres y chicos, una labor clave para cambiar las normas, actitudes y prácticas culturales, desde poner fin al matrimonio infantil.

Hay mucho por hacer. ¡Ámate y celébrate siempre mujer!