Nos robaron…

Carlos Freile

¿Quiénes nos robaron, señora Presidenta de la Asamblea? ¿El Frías? ¿El Aguila Quiteña? ¿Naum Briones? Parece que no, pues ellos murieron hace muchos años. Otritos deben ser. Se dice que usted fue viceministra de alguien condenado por algún tipo de robo y también se cuenta su vinculación como asesora con el mandamás de los atracos a la esperanza y a la fe. Usted debe saber quiénes nos robaron hasta la camisa, sin dejar olvidado el futuro en algún cajón de la cómoda.

Con certeza no fue Raffles, con su elegante frac, tampoco ‘El Tempranillo’ con su faca afilada, fueron otritos, conocidos por usted. No sea malita, no se quede a medias, díaganos los nombres de los ladrones de nuestra paz y de nuestra institucionalidad. Por allí se cuenta que usted ha sido asambleísta un tiempito, cuéntenos: en ese período, ¿cuántos procesos de fiscalización incoó?, ¿a cuántos funcionarios gubernamentales llamó para que respondan del latrocinio de nuestra dignidad como pueblo?

A lo mejor algún ingenuo piensa que el autor de la rapiña moral fue Luis Candelas, otro más agringado le echará la culpa a Billy the Kid, pero ellos solo manejaban trabuco y pistola, no leyes ni decretos, no asambleas ni congresillos, no fiscalías ni medios públicos. No les deje equivocarse, usted sabe el nombre de los cacos de honras y de tranquilidades, díganos quienes se llevaron las oportunidades y la decencia. Le aseguro que no son responsables ni los bandidos del nudo de Tiopullo ni los bandoleros de la Sierra Morena, no, no confunda y no pretenda confundirnos.

Usted ha prometido desvivirse por los niños, dé el primer paso con una denuncia valiente y ejemplar: hable en voz alta ante las nuevas generaciones y cuente quiÉnes nos robaron el decoro y las ilusiones.

Y una vez desvelado el misterio, que para usted no lo es, ponga todo su empeño en recuperar la paz, la esperanza, la decencia, las oportunidades, el decoro, la tranquilidad, la dignidad y el futuro. Sobre todo el futuro. Ande, cuente, qué le cuesta. Usted sabe que nos robaron ¿y no sabe el nombre de los ladrones?

[email protected]