Cantus Firmus

POR: Luis Fernando Revelo

Creo que fue Plauto, el recordado comediógrafo latino, el que decía enfáticamente: “Todos van dejando algo de lo suyo entre las malezas de los caminos malolientes; las ovejas, su lana; los hombres, su virtud”. Estamos a punto de iniciar la Semana Mayor para el mundo cristiano, una semana de recogimiento espiritual para abrir las ventanas del corazón contemplando y viviendo la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. No es una semana para buscar la playa y dar rienda suelta al placer o al vicio. No faltarán las charcas malolientes donde muchos seres humanos abrevarán la sed de sus bajas pasiones.

Es incalculable la soberanía que el ser humano puede alcanzar cuando cree y confía en el Buen Jesús, que entrega su vida por cada uno de nosotros. Preciso será aprovechar cada momento para emprender el verdadero camino, rehacerse, superarse y rectificarse.

El martes santo, la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, en su programación de los Martes Culturales, ofrecerá una tarde de villancicos, romanzas y chanzonetas, un repertorio correspondiente al Archivo de la Curia de Ibarra, siglos XVII y XVIII, con la brillante actuación del Coro Cantus Firmus, dirigido por el maestro Gustavo Lovato de la Fundación Filarmónica Casa de la Música. Un verdadero hito en la historia de la música del Ecuador. Hace meses atrás se publicaron 38 partituras completas contenidas en los manuscritos musicales de la época colonial, transcritas a notación moderna por el maestro Miguel Juárez. Estas notaciones están acompañadas de todas las letras, las cuales vienen impresas en castellano antiguo y en español moderno. Estas piezas van acompañados del registro sonoro de todas ellas y serán interpretadas por este coro de la más sobresaliente categoría. ¡Les esperamos!