Al capo no se lo toca

Ugo Stornaiolo

Una máxima del “cartel mafioso de la década perdida” es que “al capo no se lo toca”. Si así es, puede ser difícil que el -bautizado por el humor popular como “Vito Correone” o RC- comparezca ante la justicia. Él y sus conspicuos colaboradores tienen amnesia, que obedecería a su pacto de silencio (“omertá”), practicado por cualquier organización mafiosa, como la aquí descrita.

“Prohibido olvidar” decía RC en las sabatinas, plagiando la canción del panameño Rubén Blades. La pregunta es: ¿si nada pasaba sin que él lo sepa, por qué no recuerda? Las pruebas que van surgiendo demuestran lo que pasó en los espantosos diez años de su gestión.

Cuando el fiscal Baca pidió, a inicios de marzo, incluir a RC en la investigación del campo Singue (perjuicio de $ 5,2 millones), solo era la punta del ovillo. En ese caso, además del expresidente están involucrados el exvicepresidente preso Glas, el ex ministro Pástor y su hija Silvana (¿dónde están?). Hay pruebas contundentes.

RC no recuerda los hechos. Habla de persecución política, igual que su “exdiosa del Olimpo”, Marcela Aguiñaga, por el caso Samanes. La salida de los correístas en fuga es pedir la renuncia de los funcionarios que los investigan. También tiene amnesia el exsecretario jurídico Alexis Mera.

El fiscal Baca en la mira del nuevo Consejo de Participación. Su cercanía a RC no lo ayuda (ni los audios de Serrano y su “compadre lindo” Pólit). Observado está también Jalkh, por la “metida de mano en la justicia” de su exjefe RC: La “caretucada” ya es de todos, ellos. En Perú, Kuczynski cayó por Odebrecht. ¿Y aquí?

RC mintió. Por su primo dijo que “se quemaba las manos” y luego: “¿quién puede confiar en Pedro Delgado?”. Que no sabía de los negocios de su hermano Fabricio, que no conocía a Gastón Duzac e ignoraba la deuda china y que el endeudamiento no podía sobrepasar 40% del PIB. ¿RC ordenó el secuestro de Fernando Balda?

Que no había contrato de espionaje con Hacking Team. Lo del 30S fue su farsa. ¿Sabía de los ataques en la frontera norte? Si conocía, ¿por qué no se lo juzga? No se sabe si primero caerá el mentiroso o el ladrón…

[email protected]