Autores y compositores de Imbabura

POR: Germánico Solis

El investigador Alex Morán escribe el libro Mini Biografías de Autores y Compositores Sayce – Imbabura, como producto de una probada aspiración de reconocer el aporte que han dado a la cultura imbabureña los autores y compositores radicados en este maravilloso suelo, y que son miembros de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador.

Nada se ha hecho por parte de la institución pública o privada para contar con una investigación seria que muestre el trabajo de quienes en el tiempo han escrito obras musicales que son identidad de la región y han simbolizado la tradición, costumbre y la inspiración del alma imbabureña. El contar con una obra que caracterice la producción musical de nuestros artistas, debería ser responsabilidad histórica del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y no únicamente de Imbabura sino del país entero, en la que deberían participar sin reparos los gobiernos locales y universidades.

Queda como legado para quienes estudian o investigan la música el extraordinario trabajo que realizó el célebre etnomusicólogo Segundo Luis Moreno, cotacacheño ilustre; la obra es un tratado de musicología que trata minuciosamente la disciplina, con un detenido estudio desde la prehistoria, la historia recogida en la Colonia, incluyendo los tiempos contemporáneos en los que vivió el investigador. Vale anotar la valía que tiene la obra en toda la América latina.

De allí que el trabajo realizado por el cantante y compositor Alex Morán se reviste de actualidad, pues recoge la vida y producción de los autores y compositores contemporáneos de Imbabura miembros de Sayce, muestra una serie de datos en los que documentadamente hacen conocer pormenores del quehacer de hombres y mujeres que han dado al sueño un valor trascendental, y que muchas veces privándose de ciertas satisfacciones han cumplido con la invocación del corazón.

Sería importante que Alex Morán amplíe su trabajo, sumando estudios que no sean únicamente biográficos, sino, investigaciones profundas de musicología y escriba sobre quienes hacen y obran la música popular, religiosa, sacra, coral, militar, cívico, la canción infantil y los géneros clásicos.