Bodas de oro: Centro de Promoción Artística arranca celebración

‘Improvisaciones & Libertades’ celebra 50 años del Centro de Promoción Artística.

Ahí está el maestro Óscar Galo Duque con su chaleco de cuero y sus botas firmes, tan firmes como sus pinceles y lápices. La boina no puede ocultar las canas, pues su inmensa barba las delatan, una barba que bien pueden simbolizar su trayecto de trabajo, y a la vez representar el espacio en el cual lo ha ejercido.

Él es uno de los fundadores del Centro de Promoción Artística, un sobreviviente de aquel sueño que se cimentó en el parque El Ejido a finales de los años 60’ y que continúa cumpliéndose, en la actualidad, en el edificio de Los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Este espacio autogestionado cumple 50 años de vida y varias actividades se han planeado para conmemorarlo. Una de ellas es la exposición ‘Improvisaciones & Libertades’, que se inaugura hoy, a las 18:00, en el Centro Cultural Emilio Uzcátegui de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de abril de 2018.

Trayectoria
“Veo estos años como una temporada de servicio. La gente que enseña acá es gente comprometida con el arte y su enseñanza más que un afán de riqueza”, dice Duque.

“Son tiempos de reciprocidad -agrega-. Yo me eduqué toda la vida, desde chiquito, gracias al Estado. Siento que voy devolviendo la inversión que se hizo en mí. No lo siento como una pesada deuda, sino como un aporte recíproco”.

Sobre estos años, asegura que hay más alegrías que tristezas, aunque “los últimos tiempos han sido durísimos”.

EL DATO
Dentro de la planta de maestros aparecen los nombres de Chicky de la Torre, Gonzalo Pérez y Fernando Venegas. “El primer gran golpe que recibimos, fue cuando en el periodo de Moncayo (Paco) se hizo una reingeniería en El Ejido, donde había la icónica casa del Centro que con esfuerzo fuimos construyendo durante años. Cuando llegó Barrera (Augusto), debía haber otro comodato, pero fuimos desalojados: nunca pudimos regresar”, explica.

Su relato, con algo de desazón, continúa: “Seis años pasó la casa abandonada. Ahora, tras una restauración, que implicó derrumbar las paredes que con tanto esfuerzo levantamos, funciona una Casa Somos del Municipio. Esperábamos que el alcalde Rodas (Mauricio), nos entregue. Por suerte, nos acogió la Casa de la Cultura, que siempre ha sido un aliado y podemos seguir compartiendo nuestros conocimientos”.

Por su parte, el otro “golpe” fue la celebración del Hábitat. “Lo que sucede es que por el Hábitat tuvimos que dejar este espacio por unos meses y muchos de nuestros estudiantes no volvieron tras la reapertura, sin contar que ese periodo afectaba los bolsillos porque no trabajábamos”.

Pese a estos avatares, Duque sigue con sus pinceles pintando aquel sueño sesentero.

Recepción
José Manosalvas lleva cinco años estudiando en el Centro de Promoción Artística. Él opina que “siempre se necesita un rincón, un espacio con el adecuado ambiente, para lograr conectarse con el arte”.

EL DATO
Más información en las oficinas del Centro de Promoción (Edificio de Los Espejos CCE) o llamando al 0998200474.Este joven artista, que con sus lápices continúa explorando la luz y la sombra, dice que la exposición que organiza junto al maestro y sus compañeros “es una pequeña muestra, pero donde está todo nuestro esfuerzo”. “Solo esperamos que las obras generen sensaciones y emociones, que haya ese ‘click’ con quien las mira”.

Cecilia Carrión lleva 20 años desempeñándose como secretaria del Centro. Ella detalla que en la actualidad alrededor de 50 estudiantes reciben clases, aunque recalca que tienen “capacidad para atender entre 90 a 100 alumnos”. “Vamos por la mitad de nuestras capacidades, por lo que siempre estamos invitando al público a que se inscriba”.

Y para que el tiempo no sea un pretexto, ofertan horarios las mañanas y las tardes de lunes a sábado. Sobre los costos, Carrión indica que “se han mantenido los precios desde hace ocho años”. “Hablamos de $15 anuales de matrícula y un mensual de $33 para jóvenes y adultos y de $25 para niños”. (DVD)

Historia
° El Centro de Promoción Artística fue creado el 18 de noviembre de 1968. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente José María Velasco Ibarra.

El principal promotor de la iniciativa fue el artista Francisco Coello, quien motivó a un grupo de colegas e intelectuales para que contribuyan en la creación del sitio.

Por entonces, se llegó a un convenio de funcionamiento entre la CCE, presidida entonces por el doctor Luis Verdesoto; el Municipio, cuyo alcalde era Jaime del Castillo, y Coello, como representante de los artistas.