De Angostura hasta Mataje

MA. ALEJANDRA SALAZAR MURRIETA

En marzo de 2008 se produjo un ataque a un campamento guerrillero de las FARC en la zona de Angostura (Sucumbíos-Ecuador); este ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas colombianas, tuvo como primigenia intención acabar con la vida de uno de los guerrilleros más buscados de aquella época, también dejó en clara evidencia lo vulnerable que era nuestra zona de frontera, al punto que la narco-guerrilla hacía uso y abuso en este sector donde tenía montados campamentos, laboratorios y centros de operaciones.

Este asalto supuso también el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el vecino Colombia, por lo que fue considerado en aquella época un ataque a nuestra soberanía. A partir de allí, fueron múltiples los intentos para sobrellevar la situación.

Si en ese entonces ya se hizo público cómo nuestro territorio era visitado frecuentemente por estos grupos irregulares, cómo entonces puede entenderse que ahora, 10 años después, se haya desconocido que otros grupos o los mismos seguían apertrechándose en nuestro país, pero que habían cambiado la selva por las playas.

¿Será que se descuidó un lado de la frontera por protección de la otra? o ¿será que nos hicimos de la vista gorda? Cuántos acaso no escuchamos los rumores de cómo poco a poco se estaban tomando la zona de San Lorenzo y no se vio mayor control. Ahora se pretende que con comunicados y con marchas defendamos nuestra posición. Está claro que los esmeraldeños somos gente pacífica, asumo que aquello no está en tela de duda.

Cosa diferente es demandar acciones de parte de nuestras autoridades locales y nacionales, para que por su intermedio elaboren las estratégicas acciones puntuales y oportunas para precautelar nuestra seguridad, porque ya va siendo hora de que nuestras Fuerzas Armadas estén armadas, que nuestro Ministerio de Defensa nos defienda y nuestro Presidente presida y ordene una investigación urgente de hasta dónde llegan los tentáculos de esta red delictiva.

[email protected]