Crónica de una frontera desmantelada

Ugo Stornaiolo

La frontera norte es un no lugar, por la presencia de las FARC en la década perdida. Tras firmarse la paz en Colombia, algunos guerrilleros pasaron a la vida civil y otros no. Según medios colombianos, ellos son el brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa.

Ecuador era refugio de las FARC, tenían bienes (casaban hijos en fiestas ‘burguesas’) y hacían contactos. El bombardeo de Angostura y un Correa desafiante ante Uribe en Santo Domingo abrieron interrogantes sobre el papel de las FARC en la primera campaña del expresidente y el destino de los discos duros del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, cuando se bombardeó el campamento de Angostura (marzo 2008). ¿Dónde está esa información?

Cuando Francisco Huerta presentó el informe sobre Angostura -2010- señaló nexos entre las FARC y el gobierno de Correa (guerrilleros cedulados, narcotráfico y uso del país como zona de traslado de droga y financiamiento a su campaña). El expresidente los declaró “grupo insurrecto, no guerrilla”. El ‘Mono Jojoy’ dijo haber entregado dinero para la campaña del 2006. Huerta sostuvo que el Ecuador era “un narco Estado”. Este informe fue opacado por el 30-S.

El Foro de Sao Paulo (alineado al socialismo del siglo XXI) plantea militares al servicio de gobiernos (como en Venezuela) para derribar una infraestructura que, según ellos, servía a los intereses de EE.UU. Evidencias: la salida de la Base de Manta en 2007 (facilitando el narcotráfico en zona de frontera y costa), radares chinos defectuosos, compra de chatarra militar venezolana y helicópteros Dhruv con falla, entre otros.

Seis ataques en tres meses. El Gobierno declara que su antecesor fue permisivo y desmanteló la fuerza pública. El secuestro de periodistas de ‘El Comercio’ y el video de ellos, encadenados, pidiendo al gobierno actuar, es el colmo. Algo debe hacer Lenín Moreno y no evadir esto con lo político, lo económico y sus críticas al expresidente. Correa debe ser llamado a declarar y no olvidar que dijo, cuando vino en enero, saber quiénes eran los autores del primer atentado. Por eso debe explicaciones al Ecuador.

[email protected]