Fosje y Filarmónica celebran legado de José Antonio Abreu

Ensayo. El maestro Aizaga afina el recital junto a la Filarmónica.
Ensayo. El maestro Aizaga afina el recital junto a la Filarmónica.

La Fosje y la Filarmónica se presentan esta noche (19:45) en la Iglesia La Dolorosa.

El legado del maestro venezolano José Antonio Abreu (1939-2018), recientemente fallecido, superó cualquier frontera gracias al sonido, a la música.

Su filosofía dio paso a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y al Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, algo que tuvo su réplica en Ecuador bajo su guía.

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador (Fosje), “le debe su existencia al maestro Abreu”, tal como lo indica el maestro Patricio Aizaga, director de la Fosje: “Junto con él creamos la Fosje. Hablamos de que su semilla está en Ecuador y hasta sus últimos días fue el agua que la alimentó, un agua que sigue nutriéndonos”.

Por eso, se ha preparado un recital para rendirle un tributo a ‘esta vertiente’ de la música. Hoy, a partir de las 19:45, se tiene previsto el ‘Concierto Homenaje a la Vida y Legado del maestro José Antonio Abreu’, que se desarrollará en la Iglesia La Dolorosa (América y Mariana de Jesús).

Una de las sorpresas de la velada es la integración de la Orquesta Filarmónica del Ecuador, que se reúne a los seis años.

Participación
“La música debe ser reconocida como una agente social del desarrollo en el mayor de los sentidos, porque transmite los más altos valores, solidaridad, armonía, compasión mutua. Y ésta tiene la habilidad de unir una comunidad entera y de expresar pensamiento sublimes”, decía el maestro Abreu.

En ella se resume su calidad espiritual, que es lo más importante que primó en su vida, tal como lo señala el maestro Aizaga: “Es y será una persona con una estructura espiritual y humana grande, y esa estructura es lo que supo colocar en la música… La visión de inclusión social a través de la música viene de su estatura espiritual”.

Así, según el director de la Fosje, se explica que un sueño que “inició con 11 personas en un garaje, ahora incluya 750.000 venezolanos y sea tomado por alrededor de 80 países”.

Legado
El maestro Christian Toazo, contrabajista, ha sido testigo de la formación que imparte la Fosje. “Me formé en ella y sé de su alcance”. Miembro de la Filarmónica, siente “una gran emoción al ver a la familia reunida”.

“El maestro Abreu entendía a la música desde la convivencia, desde las relaciones humanas: es grato el poder reunirnos para celebrar su vida y ejemplo”, dice el contrabajista.

Sobre el legado, indica que “sin duda la música le debe muchísimo a alguien como Abreu, pero más allá de su labor profesional está su legado social: democratizó a la música”.

Velada
° La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil, conformada por 150 integrantes, interpretará ‘Te Deum’ y ‘La gran Puerta de Kiev’, bajo la dirección de Felipe Aizaga y Vladimir Lucero. La Orquesta Filarmónica del Ecuador, con 80 músicos ecuatorianos y venezolanos formados en los Sistemas de Ecuador y Venezuela, se presentarán bajo la batuta del maestro Patricio Aizaga, para interpretar el ‘Adagio’, de Albinoni; ‘Cuarta Sinfonía’, de Tchaikovsky, y ‘Malambo’.