La gallina completamente negra está en Indonesia

¿MUTANTE? Pertenece a la raza ayam cemani, original de la isla de Java. (Foto: globovision.com)
¿MUTANTE? Pertenece a la raza ayam cemani, original de la isla de Java. (Foto: globovision.com)

globovision.com

Las gallinas de la raza ayam cemani son originarias de la isla de Java, en Indonesia. Su increíble pigmentación es completamente natural. Es una especie completamente negra desde la cresta, el pico, los ojos, la lengua, las plumas, la carne, hasta sus huesos. Incluso su sangre, aunque es roja, es más oscura que la de otras ‘amigas’.

Se han criado durante siglos en su país de origen, pero en el resto de mundo eran completamente desconocidas hasta hace apenas 20 años. La ayam cemani no se introdujo en Europa hasta 1998.

¿Por qué su color?
Se debe a un gen dominante que causa hiperpigmentación, lo que se conoce con el nombre de fibromelanosis.

Este gen es extremadamente activo en la raza ayam cemani, hasta el punto de que afecta no solo a la plumas, sino también a la piel, los órganos y los huesos. Por lo demás no tiene ningún efecto perjudicial en el animal, así que su carne y sus huevos se pueden consumir sin ningún problema.

Un ejemplar de ayam cemani de buen porte y pedigrí cuesta entre los 700 y los 1.500 euros (800 y 1.844 dólares). En Estados Unidos se han llegado a pagar más de 2.500 dólares por un ejemplar.